la Luna del Henares: 24 horas de información

Consejos para proteger tu piel de la exposición solar en verano / Por Jesús Martínez Rubio

Consejos para proteger tu piel de la exposición solar en verano / Por Jesús Martínez Rubio

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y dada su importancia es necesario realizar un buen cuidado de este. Por ejemplo, en verano ante la exposición constante al sol.

Es importante tener en cuenta que el sol aporta muchos beneficios al organismo, es más, diversos estudios indican que la gente que toma el sol tiene una esperanza de vida mayor ya que aumenta la calidad de vida. Pero ¿cuáles son los motivos? Principalmente porque disminuye la incidencia de numerosos tumores por la incidencia de la vitamina D. Además, el sol hace que disminuya la incidencia de enfermedades inflamatorias y fortalece los huesos, lo que puede favorecer la ralentización de enfermedades degenerativas.

Sin embargo, el sol a la piel solo le aporta la sensación de estar visiblemente más saludable dado que de manera tradicional, el bronceado se asocia al bienestar. Sin embargo, el sol y la radiación ultravioleta en la piel disminuyen la formación de fibras colágenas y de fibras elásticas y eso al final deriva en un aumento de las arrugas y en la aparición de manchas de todo tipo. Otro de los factores más importantes a tener en cuenta en verano y el resto del año, es que la radiación ultravioleta es un factor en la aparición del cáncer de piel.

¿Cómo protegerse del sol?

De cara a la exposición solar, es necesario evitar quemarse y para ello el único remedio es utilizar la protección más alta posible. Hay que tener en cuenta que quemarse no aporta ningún beneficio al organismo, sino mucho daño celular y está implicado en la aparición de tumores.

Al igual que el resto de las quemaduras, las solares se dividen en primero, segundo y tercer grado. No obstante, la mayoría de las quemaduras solares son de primer grado y provocan un edema, una inflamación, dolor… y eso se trata normalmente con lociones calmantes y con una loción de cortisona. Sin embargo se recomienda, a partir de ese límite, acudir a un especialista en medicina general o dermatología para que ponga un tratamiento específico.

La quemadura también puede alterar lesiones persistentes. Uno de los principales motivos por lo que se debe evitar la quemadura solar es porque puede alterar los lunares o pueden aparecer nuevas lesiones pigmentadas. Así, merece la pena posteriormente una evaluación por parte del dermatólogo para ver si la quemadura ha creado un problema a largo plazo.

El sol en los niños

En los niños se produce la misma dualidad que en adultos. A nivel general, se ha detectado una carencia de vitamina D y la manera más sencilla de mejorar los niveles de esta vitamina es aumentando la exposición al sol. En el caso de los niños, tomar el sol siempre es bueno, pero no se deben quemar ya que la quemadura les daña la piel. Como consecuencia de estas quemaduras pueden aparecer lunares, así como lesiones nuevas. Por ello, es importante evitar siempre la quemadura solar, no el sol.

La importancia de la crema solar

Se debe utilizar más crema donde la radiación incide de manera perpendicular a la piel. Es decir, una persona calva que está de pie es fundamental que se proteja el cuero cabelludo, la cara y la espalda. Mientras que, si se está tumbado tomando el sol, hay que proteger toda la zona en la que el sol incide perpendicularmente. Cuanto más perpendicular incide el sol más efecto nocivo tiene sobre la piel y más fácil es que se queme. En estos momentos hay que aumentar la cantidad de crema protectora con el máximo índice de protección posible y aumentarlo con la máxima frecuencia, cada dos o tres horas.

Por todo ello, a cualquier edad es importante recibir la vitamina D que aporta el sol, pero cuidando la exposición que se hace. Desde Grupo Virtus se aconseja usar la máxima protección posible y acudir a un especialista en dermatología ante cualquier anomalía en la piel.

 

Jesús Martínez Rubio es dermatólogo en el Centro Médico Complutense (Grupo Virtus).

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``