El Consistorio se suma este miércoles 23 al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños con la exposición “Destapemos la explotación sexual” y el video fórum “Viaje a la trata”
Este miércoles, 23 de septiembre 2020, es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños; por este motivo el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su Concejalía de Igualdad, ha programado distintas actuaciones para concienciar y luchar contra esta problemática.
Exposición Itinerante contra la trata
El consistorio alcalaíno, a través de su Concejalía de Igualdad, se suma a la conmemoración con la exposición itinerante “Destapemos la explotación sexual”, promovida por la Fundación Cruz Blanca, con la que el Ayuntamiento firmó en 2017 un Convenio de colaboración con la finalidad de aunar esfuerzos en la lucha contra la explotación sexual. La iniciativa pretende informar, sensibilizar y generar conciencia crítica sobre la explotación sexual y la trata de seres humanos. Esta muestra didáctica consta de siete paneles que hacen reflexionar y que se podrán visitar en la Plaza de Cervantes, esquina con la calle Mayor, en horario de 10 a 14 horas el día 23 de septiembre.
Además, el 30 de septiembre tendrá lugar, en el marco de Aula Abierta, que coorganiza mensualmente la Concejalía de Igualdad y la Unidad de Igualdad de la UAH, el video fórum “Viaje a la trata”, con la presencia de Mabel Lozano, directora de cine social y escritora, donde se compartirán reflexiones mediante el visionado de fragmentos de varios de sus documentales sobre la trata.
La edil de Igualdad, Patricia Sánchez, recuerda que “la explotación sexual supone subordinación y esclavitud y tiene consecuencias físicas y psicológicas devastadoras para las víctimas. No podemos obviar que esta realidad existe porque hay demanda, y es necesario visualizar y denunciar para poder erradicar esta lacra”. En este sentido, Sánchez subraya que “desde las instituciones públicas debemos poner los medios para acabar con la trata y la explotación sexual con acciones directas y medidas de prevención dirigidas a la sociedad en general y especialmente a la juventud, para que aprendan la importancia de unas relaciones afectivo-sexuales sanas e igualitarias, y por otro lado la persecución contundente de los explotadores”.