la Luna del Henares: 24 horas de información

Coslada impulsa la participación de los ayuntamientos con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo

Coslada impulsa la participación de los ayuntamientos con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo

El objetivo de buscar fórmulas para la participación de los ayuntamientos en la elaboración de la nueva Ley de Cooperación Municipios Internacional

El ayuntamiento de Coslada, ha impulsado la celebración de una reunión en la que han participado el regidor cosladeño, Ángel Viveros (foto superior), el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Magdy Martínez Solimán (foto superior) y el concejal de Participación y Cooperación, Agustín González (foto superior), promotor del encuentro. Además se ha invitado a otros concejales encargados de Cooperación en ciudades del área metropolitana de Madrid y regidores de municipios medianos.

Se trata de concejales que trabajan en red desde hace tiempo, preocupados por la falta de constitución de la Comisión de Cooperación de la FMM desde su renovación hace dos años y, por extensión, de la falta de convocatorias de la Comisión de Cooperación de la FEMP. El objetivo del encuentro era buscar fórmulas para la participación de los ayuntamientos en la elaboración de la nueva Ley de Cooperación Internacional y posibilidades de colaboración entre AECID y ayuntamientos.

En la reunión telemática de hoy han participado representantes de los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Brunete, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles (foto superior). Con estos municipios Coslada comparte un espacio de coordinación técnica en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo denominado Grupo de Madrid.

Municipios y cooperación internacional

El pasado 16 de marzo, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, intervino ante la recién creada subcomisión para el Estudio de la Actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados. Allí abogó porque la reforma de la ley rompiera con la idea de que la cooperación internacional debe recaer en el Estado y las comunidades autónomas y esto es así ya que, según dijo, este es un modelo obsoleto.
En ese sentido, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros (foto superior),considera que «las corporaciones locales realizan una contribución significativa a la cooperación internacional. Por ello, es posible iniciar, a su vez, un lazo estrecho de colaboración entre la Agencia y las ciudades que impulsamos acciones en el marco de esta materia. En el caso de Coslada, llevamos 30 años de experiencia en Cooperación porque creo que este es un ámbito que ya forma parte de los principios que nos definen como ciudad, junto con otros como el de la solidaridad o la igualdad».
En términos cuantitativos, desde los ayuntamientos incluidos en la FEMP, en 2017 se destinaron a Cooperación más de 55 millones de euros, que pasaron a 80 millones en 2018 y a más de 103 en 2019.

Pasos a dar

Según los municipios, la colaboración de los Ayuntamientos con AECID debería establecer las siguientes acciones:

  • Convocatoria anual de apoyo y reconocimiento a buenas prácticas municipales en cooperación al desarrollo y educación para la ciudadanía global.
  • Catálogo de actividades de formación en cooperación descentralizada hacia los ayuntamientos.
  • Definición de una estrategia de cooperación técnica intermunicipal, con soporte tanto al envío como a la recepción de cooperantes en las estructuras de nuestros municipios.
  • Estudio para que, desde la AECID, se estableciera algún mecanismo de cooperación técnica intermunicipal, entendiendo que la coordinación política tiene su ámbito en la FEMP.
  • Propuesta de estudio de que AECID abra un registro de proyectos subvencionados por municipios, de manera que la Agencia pueda implicarse en el seguimiento y evaluación de esos proyectos en los países destinatarios, ya que los municipios tienen poca capacidad de seguimiento y evaluación.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: