la Luna del Henares: 24 horas de información

Crece en 30.000 el número de usuarios de los buses urbanos en Azuqueca de Henares

Crece en 30.000 el número de usuarios de los buses urbanos en Azuqueca de Henares

Este incremento se debe, según el concejal de Buen Gobierno, a la gratuidad del servicio para los vecinos que disponen de la tarjeta ciudadana

Los vecinos y vecinas de Azuqueca de Henares han viajado más en autobús urbano que el pasado año. En concreto a lo largo de 2019 el número de usuarios fue de 232.960, lo que supone un incremento de 30.036 viajeros con respecto al año anterior. «Son datos muy positivos, que avalan la decisión de este Ayuntamiento de prestar este servicio de manera gratuita para todos los vecinos y vecinas titulares de la Tarjeta Ciudadana desde noviembre de 2017», afirma el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas.

«El autobús urbano gratuito es una medida claramente sostenible, porque contribuye a reducir los desplazamientos en vehículos privados y, de este modo, se disminuyen las emisiones contaminantes a la atmósfera», señala Cuevas, que destaca también el beneficio para «las economías domésticas, ya que las familias se ahorran este gasto». El edil destaca que son los estudiantes y los usuarios de los trenes de Cercanías quienes más utilizan el autobús urbano en Azuqueca.

Vehículos sostenibles
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares fue pionero en la implantación de la gratuidad del servicio de autobuses urbanos para los titulares de la Tarjeta Ciudadana. «En Europa, sólo en las ciudades de Tallín, en Estonia, y de Azuqueca los autobuses urbanos son gratuitos», destaca el edil, que señala que el Ayuntamiento de Rubí tomó Azuqueca como modelo en su proyecto para implantar el servicio. Desde abril de 2017, se utilizan en Azuqueca dos autobuses sostenibles: uno cien por cien eléctrico y otro híbrido.

El edil destaca además que «para muchas personas -por su edad, por su condición física o por sus circunstancias económicas-, los desplazamientos en autobús no son una opción, sino una absoluta necesidad, con lo que un servicio gratuito refuerza la igualdad de oportunidades».

La empresa Maitours presta el servicio, cuyo recorrido -que completan los autobuses en 40 minutos y con una frecuencia de unos 20 minutos- tiene salida y llegada en la estación del ferrocarril. Este año, el Ayuntamiento tiene previsto realizar un estudio de rutas, horarios y viajeros, con el objetivo de optimizar el servicio, según avanza Cuevas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO