Una cita tradicional que marcó el ecuador de las fiestas de Alovera y supuso un punto de encuentro de todos los vecinos del municipio es el Desfile de Disfraces y Carrozas de las Fiestas Virgen del Carmen.
Este año se celebró la noche del viernes seis de septiembre y permitió disfrutar de un desfile que contó con la mayor participación de peñas de la historia del municipio, con treinta y nueva en la categoría de disfraces y nueve en la de carrozas que recorrieron la calle Cañada Real para llegar a la fachada del Ayuntamiento.
Al inicio del recorrido hay una zona habilitada para los mayores del municipio que puedan verlo en condiciones apropiadas y con sillas preparadas para ellos, previa inscripción en el Centro de Mayores.
El desfile lo abrió este año un grupo de animación brasileño para dar paso al resto de grupos de peñas que fueron acompañadas de grupos de charangas y equipos de música para la diversión de todo el público congregado en el recorrido de forma masiva.
Durante el mismo el jurado recorrió el desfile comprobó todo los detalles para realizar la deliberación que se comunicó desde el mirador central del Ayuntamiento por la alcaldesa, María Purificación Tortuero Pliego, para solicitar la subida de las peñas a recoger los premios.
En la categoría de disfraces el premio fue compartido, entre la peña LOS POSESO´S con su muñecos articulados multicolor y la peña NO NI NA con su supermercado y productos andantes.
En la categoría de carrozas los resultados fueron de primer premio para la peña LOS VINAGRE con su carroza de submarino que emergía a la superficie, el segundo a la peña ASTAKI con un gran camión de bomberos con escalerilla y, como tercer premio, LOS CHICOS DE LA ABADÍA con su mundo submarino.
Todos subieron con gran alboroto y alegría a recoger los premios con intervención desde la fachada al público de la plaza reconociendo el trabajo e implicación que hay detrás de cada carroza o propuesta artística.
El desfile es uno de los eventos que mayor número de gente congrega en las fiestas y durante el año en las calles del municipio y que supone además la participación íntegra de los cientos de peñistas del municipio en un evento multitudinario.