la Luna del Henares: 24 horas de información

Día Internacional del Medio Ambiente: «La naturaleza nos está enviando un mensaje»

Día Internacional del Medio Ambiente: «La naturaleza nos está enviando un mensaje»

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, apela a la responsabilidad de sus vecinos. Además la ciudad se une a un reto de reciclaje

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Junta de Comunidades y Ecovidrio, ponen en marcha una campaña denominada ‘Juntos reciclamos vidrio en Castilla-La Mancha’. Guadalajara se ha unido a ella junto con otros 10 municipios de la región con un reto conjunto de alcanzar 6.000 kg recogidos en los contenedores de campaña durante el periodo del 5 al 19 de junio.

En el caso de superar esas 6 toneladas Ecovidrio realizará una donación de 6.000€ a la Cruz Roja para la entrega a familias vulnerables de productos que contribuyan a la reducción del consumo energético y de agua de sus hogares, como bombillas LED, perlizadores, burletes o protectores para ventanas.

En Guadalajara se han rotulado de forma específica dos contenedores tematizados con la campaña en  la calle Toledo y en avenida del Ejército.

Mensaje del Alcalde, Alberto Rojo/Opinión

La naturaleza nos está enviando un mensaje. Un mensaje claro y de alerta al  que no debemos dar la espalda. Un renacimiento sostenible es posible tras la terrible crisis mundial de la COVID-19. En los tres meses de estado de alarma, el mundo se ha confinado en sus casas, pero la naturaleza ha seguido su curso, en libertad, y nos ha dado una lección de vida.

Es nuestra responsabilidad como administración trabajar en la mejora de la calidad de vida de nuestras y nuestros ciudadanos, y eso pasa, ineludiblemente, por fomentar  y  poner en marcha políticas que contribuyan a revertir el cambio climático y frenar sus efectos.

Un cambio global requiere de una comunidad global. Este año, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es la biodiversidad. Un jornada para la reflexión en nuestra manera de consumir, de producir de forma más sostenible, de educar en el respeto a la naturaleza.

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de toda la sociedad y por ello, en estos momentos se encuentra en período de consulta pública el proyecto de Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Guadalajara, un órgano que favorece la participación ciudadana en aras de alcanzar que justicia social y justicia ambiental vayan de la mano.

En definitiva, queremos que este Consejo sea un órgano de debate, reflexión, información y propuestas en relación a todas las actividades municipales que tengan que ver con la conservación del medio ambiente en nuestra ciudad.

Nuestras políticas como Ayuntamiento tienen el firme compromiso de implementar medidas encaminadas a garantizar un pacto entre la ciudadanía y la naturaleza,  mantener la biodiversidad en la ciudad y disminuir la huella de carbono.

A corto plazo, el 100% de la energía eléctrica del Ayuntamiento y sus dependencias e instalaciones provendrá de energías renovables. Y progresivamente vamos a ir dotando a los servicios municipales de maquinaria y vehículos no contaminantes.

Toda la contratación pública de este Consistorio tiene en cuenta criterios medioambientales y de economía circular; cláusulas que nunca hasta ahora se habían tenido en cuenta.

Estamos trabajando en la redacción de nuevas ordenanzas, de Parques y Jardines;  de Limpieza Viaria… y en los próximos meses entrará en funcionamiento la recogida de la fracción orgánica, con la puesta en marcha del quinto contenedor.

Hemos llevado  a cabo acciones como la plantación de un centenar de árboles, tras el estudio de los alcorques vacíos de la ciudad con la colaboración de las asociaciones ecologistas, y trabajamos ya en la puesta en marcha de un Plan de Arbolado.

El Gobierno de la nación ha aprobado esta semana la Estrategia Española de Economía Circular, y nuestra filosofía como Ayuntamiento es garantizar que este proceso se vaya aplicando desde los procesos más básicos, hasta  las altas líneas de producción.

Por tanto, al Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento siempre nos encontrarán como aliados de un gran Pacto Verde, garantizando un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de todas nuestras políticas.

Feliz Día Mundial del Medio Ambiente

Alberto Rojo Blas

Alcalde de Guadalajara

 

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO