la Luna del Henares: 24 horas de información

Dos empresas ubicadas en Torrejón han participado en la histórica misión espacial ‘Mars Perseverance Rover’

Dos empresas ubicadas en Torrejón han participado en la histórica misión espacial ‘Mars Perseverance Rover’

 

El Centro de Astrobiología del INTA y la empresa Ramem han fabricado componentes del robot que está investigando la superficie de Marte

La histórica misión espacial de la NASA, ‘Mars Perseverance Rover’, un vehículo que aterrizó el pasado jueves 18 de febrero en Marte para buscar indicios de vida en el ‘planeta rojo’ y saber más de su superficie, cuenta con tecnología desarrollada en Torrejón de Ardoz por partida doble. Por una parte, a través del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA, cuyas instalaciones están en la ciudad; y también a través de la empresa Ramem, situada en el Polígono de Las Monjas

En el caso del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) se ha encargado de fabricar el instrumento MEDA (Analizador de Dinámica Ambiental de Marte), una estación meteorológica, con un peso de 5,5 kilos, que cuenta con 11 sensores distribuidos en el mástil del vehículo para medir la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa de la atmosfera, las variaciones de presión y los parámetros de la radiación solar infrarroja, las propiedades del polvo suspendido, al igual que la temperatura del suelo y del aire marciano.

Además, la empresa torrejonera Ramem se ha encargado de fabricar y suministrar diversos componentes aportando su experiencia previa en otros dos programas que también tuvieron como destinado el estudio de Marte, Curiosity e Insight. Además, Ramem también está presente en la Estación Espacial Internacional o en el satélite de observación del sol ‘Solar Orbiter’, entre otros proyectos destacados de la NASA.

El Perseverance es el 5º vehículo de este tipo que envía la NASA al ‘planeta rojo’. Durante su misión, con una duración prevista inicialmente de 2 años, recogerá muestras de la superficie de Marte, además de tomar imágenes y sonidos, ya que está equipado con cámaras y micrófonos. Las muestras recogidas serán traídas posteriormente hasta la tierra por la sonda mensajera ESA para que sean analizadas por los científicos de la NASA.

Para Torrejón de Ardoz supone un inmenso orgullo que una entidad como el Centro de Astrobiología del CSIC-INTA y una empresa como Ramem, ambas con sede en nuestra ciudad, participen en una misión espacial mundial de tanta importancia como es la que está llevando a cabo la NASA con el robot Perseverance en Marte”, destacó el alcalde, Ignacio Vázquez.