Los estudiantes Graciela Martínez, de 2º curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Daniel Gil, estudiante del Máster en Formación de Profesorado de Secundaria en la especialidad de Educación Física y graduado en CCAFYDE por la UAH, representan a la Academia Olímpica Española en la 57ª Sesión Internacional para Jóvenes Participantes de la Academia Olímpica Internacional, que se celebra en Olimpia (Grecia) entre el 17 de junio y el día 1 de julio.
Los dos estudiantes de la UAH se han sometido a un riguroso proceso de selección para el que han tenido que presentar su expediente académico y un trabajo relacionado con el olimpismo, entre otros requisitos. En el encuentro internacional se desarrollarán actividades relacionadas con el olimpismo, intercambiarán experiencias y, sobre todo, vivirán en un entorno internacional enriquecedor y lúdico.
Graciela Martínez presentó un trabajo enfocado a cómo poder inculcar el movimiento olímpico y sus valores a los jóvenes por medio de la educación en centros educativos de Primaria y Secundaria. ‘La idea principal de mi trabajo es la organización de eventos deportivos en los que los niños y adolescentes se puedan sentir como deportistas de los juegos olímpicos’, explica.
Afronta este encuentro internacional con gran ilusión, dispuesta a poner alto el papel de España en todas las actividades que realicen y abierta a una experiencia vital ‘que me llenará de conocimientos y de grandes vivencias en un ambiente de diversidad cultural’. Sobre todo, espera como agua de mayo esos debates en Olimpia sobre asuntos culturales y educativos.
El trabajo de Daniel Gil se titula ‘Tecnología y Juegos Olímpicos: Principales avances. De Atenas 1896 a Río 2016’ y trata de explicar los principales avances que se han producido en distintos ámbitos, como las equipaciones deportivas, las modalidades deportivas, los medios de comunicación o los cronometrajes, desde que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos (de verano y de invierno) hasta los próximos, en Tokio 2020.
Los dos resaltan, igualmente, que esta experiencia les llevará a formar parte de la próxima sesión de la Academia Olímpica Española en 2018, que será especial porque se cumple el 50 aniversario.