Ecologistas en Acción otorga al alcalde de Alcalá un premio «por la peor conducta ambiental»

Ecologistas en Acción otorga al alcalde de Alcalá un premio «por la peor conducta ambiental»

Se trata del Premio Atila 2020 por «la peor conducta ambiental» y lo otorga al alcalde Javier Rodríguez Palacios. Éste último responde en un comunicado y lo considera «injusto».

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares  ha otorgado el “Premio Atila” a la peor conducta ambiental, al alcalde de la ciudad, D. Javier Rodríguez Palacios, por promover políticas que profundizan el deterioro ambiental y de la naturaleza local. Por su parte, el “Premio ARCE”, a la mejor conducta ambiental, ha recaído en la Asociación Vecinal El Val y al colectivo Amig@s de los Árboles, por la defensa del medio ambiente y lo común.

La organización ecologista ha señalado en un comunicado que «a pesar de algunas tímidas medidas en la dirección deseable, a veces inevitables por imperativos externos, como la reciente peatonalización de algunas zonas de la ciudad, el protocolo por episodios de dióxido de nitrógeno o la contratación de energía de procedencia renovable, la valoración, en general, de todos los ámbitos de gestión con incidencia en la sostenibilidad, desde el urbanismo a la gestión de los residuos, pasando por la calidad del aire, la movilidad, la cultura, el turismo, el modelo de desarrollo económico, la vigilancia ambiental, la biodiversidad o las zonas verdes, concluye que son necesarios profundos cambios en el diseño, planificación y ejecución de las actuales políticas municipales».

Las dos iniciativas galardonadas con el Premio ARCE a la mejor conducta ambiental en Alcalá de Henares durante el año 2019, han sido la asociación vecinal El Val y Amig@s de los Árboles de Alcalá, por su trabajo ejemplar para mejorar la vida de la ciudadanía en armonía con la naturaleza y lo común.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 durante la primera cumbre mundial sobre medio ambiente; la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, para aumentar la conciencia ambiental y las acciones para defender y conservar el medio ambiente.

RESPUESTA DEL ALCALDE. ES «INJUSTO»

Declaraciones de Javier Rodríguez Palacios sobre el “Premio Atila”

Considero injusto que nos den este galardón porque gran parte de las cuestiones negativas que estamos solucionando vienen heredadas de otra época, y se han dado pasos importantes en peatonalización, en sostenibilidad, en residuos y en plantaciones de árboles”

No obstante también entiendo que una organización concreta de nuestra ciudad no comparta los mismos objetivos que el Ayuntamiento. Con Ecologistas en Acción en algunos temas tenemos grandes discrepancias.

Por ejemplo, vamos a impulsar el Plan General de Ordenación Urbana que va a poner 2.000.000 m2 a disposición del desarrollo económico y Ecologistas en Acción de Alcalá está en contra. De hecho, ya se han posicionado en contra de la implantación de empresas que van a generar más de 500 empleos en la ciudad.

Tenemos otra gran discrepancia con la gestión de los residuos: si por ellos fuera estaríamos ahora mismo en una dinámica de fermentar la basura cada uno en su casa, con multas a quien no lo hiciera y yo estoy convencido de que todo debe ser gradual y pactado.

Sin embargo hemos conseguido finalizar con los vertidos en el vertedero de Alcalá y llevar nuestros residuos a Madrid, cuestión a la que también se opusieron desde Ecologistas en Acción.

 No somos lo mismo y es natural que existan discrepancias, no obstante les animo a que continúen con su tarea que, en términos generales, es positiva, salvo cuando introducen criterios partidistas o políticos. Pero nosotros estamos por el desarrollo económico y por hacer las cosas de una manera gradual sin imposiciones ni multas a los vecinos”.