la Luna del Henares: 24 horas de información

El acuerdo necesario / Por Juan Manuel Romero

El acuerdo necesario  /  Por Juan Manuel Romero

Para las personas que viven en Alcalá. Para quienes trabajan aquí. Para quienes nos visitan. Para Alcalá.

El acuerdo alcanzado por el PSOE y C’s de Alcalá, por el cual este último grupo político se incorpora al equipo de gobierno local,  viene a dar respuesta a una necesidad que, por no ser evidente, puede plantear dudas sobre la existencia  de la misma. Como todas las cosas que ocurren bajo la superficie, la gravedad o trascendencia de las mismas no nos llaman la atención hasta que afloran a la superficie. Y en política esto es una constante. A veces hay un índice de sismicidad que puede hacer presagiar un desenlace a los observadores avezados, pero la mayoría de los ciudadanos estamos a nuestras cosas, y en estos tiempos, lamentablemente, hay demasiadas circunstancias que distraen nuestra atención: la salud, la economía, el empleo, la educación, los hijos, los padres, la familia, los amigos, las redes sociales… Y seguro que si lo piensa un poco, usted podría hacer su propia lista.

Puede que la política aparezca en esa lista, pero casi seguro que, si le pidiera concretar, hablaría de la corrupción, de los sueldos de los políticos, del deterioro de las instituciones, de las mentiras, de los insultos en el Congreso y el Senado, de los bulos, y puede que rematara con un “todos son iguales”. Y mientras tanto, deseamos que la ciudad esté limpia, que el servicio de recogida de basuras funciones, que los parques sean lugares de esparcimiento cuidados y seguros, que el transporte público sea verdaderamente un servicio útil a la ciudadanía y que contribuya a que nuestra vida sea más fácil, que abramos el grifo y dispongamos de un agua de calidad, que nuestras calles estén asfaltadas y bien iluminadas, que las plazas sean lugares estanciales agradables, que tengamos un parque infantil cerca, que el tráfico esté ordenado y facilite los desplazamientos, que cada vez haya más espacio para los peatones, que haya seguridad ciudadana, programas para nuestros jóvenes y nuestros mayores… Y, de nuevo, seguro que usted tendrá su propia lista para definir la ciudad que quiere para vivir.

La pregunta es: ¿Quién se ocupa? Aquí es donde adquiere importancia cómo se gobierna la ciudad. No hay que ser muy conocedor del funcionamiento de una institución como es el Ayuntamiento, para saber que sacar adelante los proyectos requiere disponer de mayorías absolutas; tanto da que se trate de aprobar la construcción de una fuente, el arreglo de una acera o algo de tanta importancia como la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana que, dicho sea de paso, es una necesidad vital para el presente y futuro de nuestra ciudad. Pues bien: el PSOE no dispone de esa mayoría. Recibió de los ciudadanos una confianza extraordinaria para este segundo periodo de gobierno, pero insuficiente para la obtención de la mayoría. El PSOE podría haber apostado por quedarse al pairo de los acontecimientos y cuando llegara 2023, ya veríamos. Pero eso llevaría en su germen uno de los mayores males de la política: el cortoplacismo. Peor aún: se estaría renunciando a los beneficios que seis años de buena administración nos proporcionarían: mayor capacidad de inversión; captación de fondos europeos, estatales y autonómicos en el marco de la estrategia de Plan de Recuperación y Transformación del Gobierno de España; liquidar el Plan de Ajuste este mismo año 2021, adelantando en 11 años su finalización y, consecuentemente, pudiendo mejorar la capacidad de gestión gracias a los buenos indicadores municipales; y, no menos importante, elaborar, y aprobar, unos nuevos presupuestos que acompañen la recuperación económica y de empleo que registra actualmente la ciudad.

Para quienes pertenecemos al PSOE, nuestros principios y valores son un patrimonio extraordinariamente valioso, y nuestros propios militantes se plantean si no los pondremos en riesgo con un acuerdo de gobierno con Cs. Y es lógico. Esto ha dado pie a largas reflexiones y debates con el resultado de un apoyo mayoritario, 90%, otorgado a la propuesta de la Comisión Ejecutiva Municipal en la consulta realizada el domingo día 12 de diciembre, mediante voto secreto en urna.

No; no hay riesgo de vaivenes ideológicos en nuestro acuerdo con Cs. Ambas formaciones queremos lo mejor para esta ciudad. Queremos la mejor ciudad posible para las personas que vivimos aquí y para quienes vienen por trabajo, estudios u ocio. La colaboración desarrollada entre el PSOE y Cs en los dos últimos años ha sido muy positiva, pero en estos momentos necesita ser reforzada para poder afrontar con garantía de éxito los nuevos desafíos. PSOE de Alcalá y Cs de Alcalá. Lo que digan los demás está de más.

Juan Manuel Romero es Presidente del PSOE de Alcalá de Henares.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: