la Luna del Henares: 24 horas de información

El alcalde de Coslada pide a la CAM que se amplíe la restricción perimetral a todo el municipio

El alcalde de Coslada pide a la CAM que se amplíe la restricción perimetral a todo el municipio

 

El Gobierno Regional anunció el viernes que el lunes 2 de noviembre entrarán en vigor restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud Doctor Tamames y Barrio del Puerto de Coslada

Con motivo del aumento de la incidencia acumulada de contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha tomado la decisión de restringir perimetralmente los movimientos de las zonas básicas de salud de Doctor Tamames (Casco) y Barrio del Puerto, en Coslada. La decisión del confinamiento perimetral será revisada semanalmente en función de la evolución de los contagios.

En relación con esta medida, el alcalde, Ángel Viveros, ha vuelto a insistir en que “nuestra ciudad, con apenas 12 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente la mitad son de zonas industriales a los que hay que sumar las zonas verdes, es una de las más densamente pobladas de Europa. Esto significa que presenta unas características que, con seguridad, no tiene otra ciudad de la Comunidad de Madrid. Por eso, volvemos a pedir que la restricción perimetral sea de todo el municipio, porque es la manera más adecuada de lograr reducir de forma homogénea y proporcional los contagios, según lo que marcan expertos nacionales e internacionales en salud y ciencia«.

Test de antígenos

Debido a esta nueva situación, los test de antígenos que se estaban realizando a los vecinos de Valleaguado se harán también durante la próxima semana a los residentes de las ZBS de Doctor Tamames y Barrio del Puerto, según ha comunicado la Comunidad de Madrid. Estos test se realizan en el Centro Integral de Servicios Sociales.

Sobre esto, el regidor cosladeño ha agradecido a la Comunidad de Madrid que “lo extienda también a los residentes en estas dos zonas básicas de Salud, tras la insistencia por nuestra parte para que esas pruebas lleguen a todos lo vecinos y vecinas de Coslada, algo que continuamos solicitando a tenor de los datos de incidencia acumulada que ofrece nuestro municipio«.

Siguiendo lo establecido en su momento para la ZBS de Valleaguado, lo más probable es que, una vez entre en vigor a las 00.00 horas del lunes 2 de noviembre el cierre perimetral de las dos nuevas zonas de Coslada, la decisión conllevará las siguientes medidas, revisables semanalmente:

Se restringe la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de
los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las
    escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  • Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos,
    judiciales o notariales.
  • Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como
    otros trámites administrativos inaplazables.
  • Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Se permite la circulación de personas residentes dentro de las zonas básicas de salud afectadas, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Límite horario

Asimismo, la medida adoptada por la Comunidad de Madrid sobre las zonas básicas de salud de Doctor Tamames y Barrio del Puerto también se traducirá, entre otras acciones, en que todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que “los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas”.

Igualmente, si se sigue lo mismo que lo fijado para la ZBS de Valleaguado, a partir de la última hora del domingo “la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas, y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio y la recogida de comida por clientes para consumo fuera del local”.

Por su parte, en el caso concreto de la práctica deportiva, ésta podrá realizarse en instalaciones deportivastanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas”. Las citadas son solo algunas de las cuestiones que quedarán reguladas en la orden publicada en el BOCM.

Hay que destacar que el dispositivo de control preparado por la Policía Local de Coslada presenta como objetivos fundamentales los de “prevenir y erradicar en lo posible la comisión de infracciones” al confinamiento perimetral de las mencionadas zonas básicas de salud. Para ello, se llevará a cabo la vigilancia, control y chequeo de vehículos y personas.

A modo de conclusión, el alcalde, Ángel Viveros, ha vuelto a transmitir su agradecimientoa las y los cosladeños por su destacada implicación individual y colectiva en el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Pero hay que seguir en esta línea porque se aproximan semanas duras, así que, ahora más si cabe, debemos cumplir con la distancia de seguridad, reducir los encuentros a personas convivientes y no olvidar jamás la mascarilla. Al final, entre todos, lo vamos a lograr”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO