la Luna del Henares: 24 horas de información

El alcalde de San Fernando llama a la movilización de la ciudadanía por el desmantelamiento de la atención primaria

El alcalde de San Fernando llama a la movilización de la ciudadanía por el desmantelamiento de la atención primaria

 

Javier Corpa compareció públicamente para denunciar el “desmantelamiento” de la Atención Primaria ante unos “recortes sin precedentes” por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Este jueves tuvo lugar en San Fernando de Henares una rueda de prensa (foto superior) en la que comparecieron el alcalde, Javier Corpa, y el coordinador de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, José Antonio Fernández Cañete, para denunciar el “desmantelamiento” de la Atención Primaria debido a las “políticas de recorte” aplicadas en tiempos de pandemia por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. También asistió al encuentro la enfermera e integrante de la citada entidad, Asunción Fernández; y la concejala Arantza Azmara (Actúa).

Deciden cerrar, sin previo aviso y sin contar con absolutamente nadie, las urgencias de los centros de salud, posteriormente, asistimos a la falta de asistencia presencial y de pediatras y, ahora, nos encontramos con el envío de una carta donde se deriva a las familias a consultas fuera de nuestra localidad (…). Nos enfrentamos a un recorte sin precedentes en el derecho a la salud y en un momento crucial, porque es ahora, más que nunca, cuando se debería reforzar. (…). Esto es totalmente intolerable”, aseguró el mandatario que hoy viernes mantendrá una reunión con responsables de la gerencia de Atención Primaria para trasladar su malestar y su posición “radicalmente en contra” a este respecto, además de exigir soluciones “inmediatas. “Que reabran ya las urgencias y que no deriven a nuestros/as niños/as fuera”, dijo el regidor.

Asimismo, Corpa hizo un llamamiento para que los/as vecinos/as reclamen. “De este modo, tanto el Ayuntamiento como la Plataforma podremos canalizar sus demandas”, añadió al respecto y manifestó que está en contacto con los servicios jurídicos del Consistorio porque no se descarta acudir a la vía contenciosapor la sanidad y atención que merece la ciudadanía”, aseveró.

Por último, el primer edil también lanzó una pregunta. “Si envían estas cartas a padres y madres para que sus hijos/as sean tratados/as y reciban un diagnóstico fuera de San Fernando de Henares en campaña electoral, ¿qué serán capaces de hacer después? Estamos yendo hacia el modelo ‘Alzira’ de Valencia, basado en la privatización de lo público (…), e incluso nos han hablado sobre un sistema telemático de atención para niños/as. Si es difícil llevarlo a cabo con los/as adultos/as, ¿cómo pretenden hacer esto con nuestros/as hijos/as? Pues este es otro de sus planes y así nos lo expusieron”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: