la Luna del Henares: 24 horas de información

El alcalde de Torrejón «se moja», literalmente, para fomentar la plena inclusión mediante terapias adaptadas y práctica deportiva

El alcalde de Torrejón «se moja», literalmente, para fomentar la plena inclusión mediante terapias adaptadas y práctica deportiva

El alcalde, Alejandro Navarro Prieto (foto superior a la derecha), “se moja” para fomentar la plena inclusión mediante terapias adaptadas y práctica deportiva con dos programas inclusivos puestos en marcha a través del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación Pegasus cuyos objetivos son cambiar el paradigma actual de la discapacidad y reducir el impacto negativo que ésta tiene sobre la autoestima de las personas y las familias.

La cita tuvo lugar en la Piscina Cubierta Juan Antonio Samaranch y también contó con la presencia del concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, el edil de Deportes, José Miguel Martín Criado, el director general de Fundación Pegasus, Marcos Moreno, y el CEO y fundador de la Fundación Pegasus, David Rodríguez, que acompañaron a los niños que participan en los programas.

Se trata de los programas “Terapia para Todos», que surge con el fin de dar cobertura profesional y especializada tanto a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad, como a las de sus familias dándoles una respuesta real, eficaz, eficiente y accesible económicamente e “Inclusive Sport”, en el que a través de la práctica del deporte y el uso de la inteligencia emocional fomenta la normalización de la diferencia en el ámbito social y deportivo, adaptando las clases a las necesidades de cada persona independientemente de su condición o diferencia y eliminando la exclusión que hay para ciertos colectivos en el acceso a la práctica deportiva.

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento pone a disposición de la Fundación Pegasus el uso de la piscina cubierta del Complejo Deportivo Juan Antonio Samaranch y una sala semanal de gimnasio del CEIP Antonio Machado para la realización de diferentes actividades.

«La firma de este convenio tiene como objetivo apostar por la inclusión social, facilitando que las personas con diversidad funcional tengan acceso a realizar actividad física y deportiva adaptada a sus necesidades, así como la promoción de hábitos saludables y terapias en las que se trabaja la empatía y el respeto desde la diversión y el juego”, indicó el alcalde, Alejandro Navarro Prieto.  Además, añadió el regidor torrejonero, “este programa se une a las escuelas adaptadas de tenis, pádel y natación que ya venimos desarrollando desde el Ayuntamiento”.

La Fundación Pegasus, fundada en 2017, trabaja para generar un movimiento de acceso universal que normalice las diferencias, emociones y miedos de todas las personas dejando de lado cualquier etiqueta social y trabajando a través de programas socio-educativos centrados en el deporte, el juego y la inteligencia emocional. Esta fundación aporta los profesionales necesarios para el funcionamiento de los programas, así como el material necesario para su desarrollo. Además de en Torrejón de Ardoz, desarrolla su actividad en otros municipios, como Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Móstoles, Navalcarnero y en varios distritos de Madrid capital. Más información en su página web www.fundacionpegasus.org y en el número de atención telefónica 613 00 45 91.