Que Miguel de Cervantes es una estrella de la literatura universal es conocido por todos. Que ahora puede serlo también en el sentido literal. Y depende de ti. Este sábada 31 de octubre se cierra el plazo para votar a favor de que nuestro vecino más ilustre ponga nombre a una estrella y los cuatro planetas que giran en torno a dicho astro sean bautizados con los nombres de Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante.
Para ello, hay que entrar en www.estrellacervantes.es y defender esta iniciativa del Planetario de Pamplona y de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes. La Unión Astronómica Española (IAU) ha propuesto que la estrella μ (leído ‘mu’) Arae y sus cuatro planetas reciban, respectivamente, los nombres de Cervantes y de los protagonistas del Quijote. Shakespeare ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano y las andanzas universales del Ingenioso Hidalgo no pueden ser menos.
Con Estrella Cervantes compiten otras seis propuestas de diferentes países, por lo que la movilización de votantes es clave: los votos que se registren en estos últimos días serán determinantes para elegir el ganador. La votación está abierta a todo el mundo. No hace falta registro y se puede votar una vez por cualquier dispositivo: ordenador, móvil, tableta, smartTV, etc.
Personalidades de todo el mundo se han sumado a favor de esta campaña. Es el caso del astronauta Pedro Duque, quien ha pedido el voto para Cervantes.
Por favor, votad para que la Unión Astronómica Intl llame Cervantes a una estrella con planetas #YoestrellaCervantes https://t.co/huYZSxc5nE
— Pedro Duque (@astro_duque) octubre 17, 2015
El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Que Cervantes tenga el nombre de una estrella está más cerca. A sólo un clic.