El consistorio coordina la Mesa Local de Absentismo Escolar, un organismo clave en la detección y seguimiento de los casos de falta a clase
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de su Concejalía de Educación y Universidad, ha incrementado su Programa de prevención y control del absentismo escolar con el objetivo de garantizar la asistencia regular del alumnado en edad de escolarización obligatoria (foto superior Archivo).
El absentismo escolar es una problemática compleja con implicaciones educativas y sociales que puede derivar en fracaso escolar y abandono prematuro de la enseñanza. Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento coordina la Mesa Local de Absentismo Escolar, un organismo clave en la detección y seguimiento de los casos.
La concejala de Educación Lola López (foto superior) ha indicado que “con estas y otras acciones desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con la educación y el bienestar de la infancia y la juventud, promoviendo la igualdad de oportunidades y el derecho a una formación de calidad para todos nuestros escolares y marcándonos como objetivo reducir al máximo el absentismo escolar durante la etapa obligatoria”.
Para más información sobre el Programa y los recursos disponibles, los ciudadanos pueden consultar la Guía de recursos educativos de la Concejalía de Educación a través de su página web o contactar por correo electrónico en educacion@ayto-alcaladehenares.es
Entre las iniciativas destacadas del Programa se encuentra el Aula de Convivencia Externa (ACEx), un recurso educativo dirigido a la prevención del abandono escolar para el alumnado con conductas disruptivas y que este curso escolar se ha visto aumentado en relación con los profesionales que lo atienden, contando así con la psicóloga de la Concejalía de Educación y responsable de Programa, con una profesora y con un educador social.
Además, el Consistorio ofrece otros recursos como el Servicio de Información y Orientación Educativa (SIOE), tanto a escolares como a familias.
Igualmente, el Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo ha incorporado este año dos centros educativos de Educación Primaria (Espartales y Juan de Austria) junto a los cuatro ya existentes (Emperador Fernando, Francisco de Quevedo, Infanta Catalina y Luis Vives), lo que supone un incremento del 50 %.
El Ayuntamiento también ha reforzado el Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar VEN-T, que se inició en septiembre del presente curso escolar en lugar de enero como venía haciéndose anteriormente. Igualmente, se ha ampliado a otro centro de Educación Primaria y a tres centros de Educación Secundaria, dando así respuesta a las demandas de los equipos directivos de los centros.
Por otra parte, la Mesa Local de Absentismo ha incrementado el número de reuniones de trabajo colegiado, celebrándose una mensualmente, frente a las trimestrales de otros cursos.
El Ayuntamiento también refuerza la colaboración con familias y centros educativos, facilitando formación y asesoramiento a través del programa «Abierto para Familias» destinado a las AMPAS. Asimismo, la Policía Local y otros servicios municipales participan activamente en la detección temprana de casos de absentismo.