la Luna del Henares: 24 horas de información

El Ayuntamiento de Alcalá solicitará al Gobierno Central la demolición del antiguo ambulatorio del Val

El Ayuntamiento de Alcalá solicitará al Gobierno Central la demolición del antiguo ambulatorio del Val

La solicitud llega tras ser aprobada en pleno una moción, ante su pésima situación de precariedad e insalubridad, así como por los episodios de ocupación que sufre desde hace años.

Demoler el antiguo ambulatorio del Val en Alcalá de Henares (foto superior Google Street). La idea no es nueva pero, por fin, el Ayuntamiento hará una solicitud formal al Gobierno central dada la pésima situación de precariedad e insalubridad, así como por los episodios de ocupación que sufre desde hace años.

La solicitud llegará después de que fuera aprobada la moción conjunta propuesta por PP y VOX en el pleno celebrado este martes. El edificio, propiedad desde 1985 de la Tesorería General de la Seguridad Social, ha sufrido todo tipo de vandalismo y ocupación, “convirtiendo a todo el edificio en un peligro que inquieta a los vecinos”, afirmó durante el Pleno, Fernando Gomecello, presidente de la Asociación de Vecinos de El Val, quien tomó la palabra para expresar la preocupación de los vecinos.

La asociación lamentó que el edificio se haya declarado en ruina, puesto que en su momento solicitaron la construcción de un centro sanitario de media y larga estancia. Ante la imposibilidad por el estado de ruina, Gomecello recordó la necesidad de que la parcela no pierda su función y sea utilizada para construir otra dotación pública y sociosanitaria. Y pidió a la actual consejera de Sanidad a emprender los pasos necesarios con la Tesorería General de la Seguridad Social, para avanzar en este sentido.

Por parte del Partido Popular, la concejal Orlena de Miguel recordó la peligrosidad, okupación e insalubridad del inmueble, motivo que le lleva a “instar al Gobierno a actuar sobre este edificio de su titularidad, que lleva largo tiempo siendo un problema para el barrio”.

La portavoz de Más Madrid, Rosa Romero, manifestó que las dos enmiendas que presenta su grupo a esta moción persiguen fundamentalmente que la parcela del antiguo ambulatorio se siga dedicando siempre a una función sociosanitaria, para evitar que pueda dedicarse a ningún otro uso, y recuerda una vez más que Alcalá necesita un centro de media y larga estancia.

En la misma línea, el concejal del Partido Socialista, Alberto Blázquez, coincidió con más Madrid en las diversas irregularidades y vicisitudes que ha atravesado el antiguo ambulatorio. Apoyaron la enmienda de Más Madrid para que el edificio se dedique a usos sanitarios o sociosanitarios, aunque reconoció que el actual estado del edificio aconseja su demolición.

La moción salió adelante con la abstención de Más Madrid y los votos a favor del resto de grupos: PP; PSOE y VOX. Si quieres, puedes consultar el vídeo del pleno.

Foto Archivo.