la Luna del Henares: 24 horas de información

El Ayuntamiento de Coslada reducirá el consumo en un 70% gracias al nuevo contrato de eficiencia energética

El Ayuntamiento de Coslada reducirá el consumo en un 70% gracias al nuevo contrato de eficiencia energética

 

Los nuevos operadores utilizan energía verde y renovable al cien por cien

El Ayuntamiento de Coslada contará con un nuevo contrato de eficiencia energética que permitirá reducir el consumo de energía en un 70% y hará posible que toda la que se utilice para el alumbrado público proceda de fuentes no contaminantes. Así lo han anunciado este miércoles el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Política Territorial, José Sousa (foto superior)

En este sentido, durante su intervención, el regidor cosladeño, Ángel Viveros, ha afirmado que «el nuevo contrato va a suponer mejorar el alumbrado público incorporando nuevas tecnologías que permiten ahorro en el consumo, como la iluminación LED”.

A su juicio, este nuevo contrato, que ha calificado de “muy importante para el presente y el futuro de nuestra ciudad” es una muestra de la “apuesta por la sostenibilidad y por el respeto al medio ambiente que hace este equipo de Gobierno en todas sus políticas. Y en este caso concreto es así porque se va a funcionar con operadores que utilizan energía verde y renovable al cien por cien. Vamos a conseguir reducir el consumo en un porcentaje más que destacado”.

Por su pare, el edil de Política Territorial, José Sousa, ha detallado que se trata de un contrato “de suministro y mantenimiento del alumbrado público que incluye también el mantenimiento de las fuentes públicas y la instalación de 10.400 puntos de luz con tecnología LED, así como de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, el contratista se encargará de la instalación del alumbrado navideño y de las fiestas mayores y menores«.

Cláusula de igualdad

Un dato a tener en cuenta que ha aportado el concejal cosladeño es que «la reducción del consumo va a suponer que se dejen de emitir a la atmósfera 3.200 toneladas de CO2 al año. De esta manera es como si hubiésemos plantado 50.000 nuevos árboles en el municipio”, añadiendo que, además, el pliego ya vigente incluye aspectos sociales y de igualdad como el hecho de que “la empresa concesionaria esté obligada a tener un 50% de puestos de responsabilidad ocupados por mujeres«.

El contrato contempla asimismo la sustitución de los cuadros de mando antiguos, la iluminación con proyectores de la Plaza de la Hispanidad y obras de mejora de supresión de zonas oscuras. La calidad de los materiales propuestos es alta y con vidas útiles, para la gran mayoría de ellos, de 100.000 horas de funcionamiento (más de 23 años). El Plan de Obras para la Mejora y Renovación de las instalaciones es de 6 meses, reduciendo los 10 meses máximos propuestos en el pliego.

Componen el personal de obra 6 equipos de 3 oficiales para trabajos de sustitución de luminarias, 4 equipos de 3 oficiales para trabajos de centros de mando, 1 equipos de 3 operarios para trabajos de obra civil y jefe de obra. En cuanto al personal asignado de mantenimiento de las instalaciones, habrá como equipo de calle: 1 encargado, 2 oficiales 1ª electricistas, 2 oficiales 2ª electricistas, 1 oficial 1ª albañilería (50%) y 1 conductor camión grúa (50%) Fuera del horario habrá siempre un equipo de guardia/retén y apoyo de toda la empresa si fuera necesario.

Contaminación del aire

El alcalde de Coslada ha aprovechado la rueda de prensa para referirse a los niveles de contaminación conocidos estos días. Ángel Viveros ha recordado que la ciudad tiene, desde el año pasado, un Protocolo ante Episodios de Alta Contaminación que “básicamente sigue lo que determina la Comunidad de Madrid”.

Sobre esto ha señalado que “nuestra ciudad es de las que presenta mayor densidad de población de Europa, lo que unido a las vías de comunicación por carretera, M45, M40, M50, A2, M21, etc, y el propio Aeropuerto de Barajas, nos convierte en una burbuja de Madrid, algo que tiene sus cosas positivas, pero también negativas, en este caso el relacionado con la contaminación”.

Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento prepara un Plan de Calidad del Aire específico, porque “el margen que tenemos como municipio es pequeño, y más con las circunstancias que describía. Nuestras opciones para luchar contra la contaminación del aire pasan por políticas de impulso del uso del transporte público, de otros medios limpios como la bicicleta, o el coche eléctrico en la flota municipal y cerrando acuerdos con empresas de carsharing, ganando espacio en las calles para el peatón en detrimento del coche o, esto que presentamos hoy, un contrato de eficiencia energética en el que prima sobre todo la protección del medio ambiente”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO