la Luna del Henares: 24 horas de información

El Ayuntamiento de Guadalajara subirá el IBI ocho puntos y lo justifica por un «agujero» de 9 millones

El Ayuntamiento de Guadalajara subirá el IBI ocho puntos y lo justifica por un «agujero» de 9 millones

El Ayuntamiento de Guadalajara subirá el IBI del 0,46 al 0,54%, unos 100 euros más para una vivienda media

El Ayuntamiento de Guadalajara subirá el IBI ocho puntos. La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,46 al 0,54%, lo que, tal y como ha explicado el concejal delegado de Hacienda, Alfonso Esteban, supondrá en torno a 90 y 100 euros más al año para una vivienda media, que antes podría pagar unos 600 euros al año.

El concejal ha justificado esta subida por “el déficit de 9 millones de euros de agujero” que existiría en el Ayuntamiento de Guadalajara proveniente de los Presupuestos de 2023 del anterior equipo de Gobierno de PSOE y Cs, “cuando de lo que se trata de mantener los servicios a los ciudadanos”. Un déficit, que según ha dicho se corresponde con unos ingresos previstos en concepto de impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras y del canon de urbanización relacionado con instalaciones fotovoltaicas autorizadas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en mayo “que aún no han sido ingresados y que son ingresos de carácter puntual” y ha añadido que «uno no puede presentarse al final de un mandato dejando unas cuentas totalmente desestructuradas que, de seguir así, pondrían en riesgo los servicios públicos básicos».

La nueva Corporación municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara, conformada por PP y Vox, congelará todos los impuestos y tasas municipales a excepción del IBI, que pasará del 0,46 al 0’54 que, por primera vez, y para beneficiar a los vecinos, establecerá un nuevo sistema de fraccionamiento en el pago concreto de este impuesto en tres plazos y sin intereses.

Nuevas medidas de fraccionamiento y bonificaciones

Se introducen nuevas medidas como un nuevo sistema de fraccionamiento sin intereses del pago del IBI en tres plazos, siempre que el contribuyente no esté acogido al sistema especial de pagos ya existente, que ofrece la posibilidad de pagar todos los impuestos y tasas municipales: IBI, vehículos, basuras, vados, etc, en nueve plazos, de marzo a noviembre, sin intereses, con una bonificación del 5%, que se aplica en la última cuota. Esta bonificación que antes tenía un límite máximo de 100 euros, con la modificación de la ordenanza se incrementa a 150 euros.

Además, se contemplan mayores medidas de flexibilización en los aplazamientos y fraccionamientos del pago de otros tributos, al margen del sistema especial de pagos y el fraccionamiento del pago del IBI. De esta manera, ha explicado Esteban, se reduce de 30 a 20 euros la cuota mensual mínima para acogerse al fraccionamiento del pago de esos tributos municipales.También se incrementa de 18.000 a 30.000 euros el límite por el que hay que aportar garantías en deudas más cuantiosas.

REACCIÓN DEL PSOE

El ex alcalde y actual concejal socialista en el Ayuntamiento, Alberto Rojo, ha calificado de “catastrazo” la subida del IBI que el gobierno municipal llevó a Junta de Gobierno Local con un incremento de un 17,4% del tipo, “la mayor subida de impuestos en la historia de la ciudad, que se materializará el 1 de enero de 2024”.

Esta subida “histórica”, ha explicado Rojo, supone pasar del 0,46 al 0,54 en el tipo general. Nosotros nos lo encontramos en el 0,50, y lo bajamos al 0,46”. Pero este incremento afecta también al tipo industrial, que sube hasta casi un 16%; al IBI al comercio, en un 17% y al de la hostelería, en un 10%

Rojo ha afirmado que la alcaldesa “lleva mintiendo en los últimos días, inventándose la existencia de un agujero económico para justificar esta brutal subida de impuestos, porque no hay un solo informe técnico en el Ayuntamiento que hable de ruina heredada, y todo lo demás es mentir”, ha zanjado Rojo. “Una tónica siempre del Partido Popular, que dice una cosa cuando está en la oposición, y otra cuando gobierna”.