la Luna del Henares: 24 horas de información

El Ayuntamiento de Torrejón continúa en 2021 con su política de bajada de impuestos municipales

El Ayuntamiento de Torrejón continúa en 2021 con su política de bajada de impuestos municipales

 

Así mismo, flexibiliza más el pago de impuestos ante la situación económica y social por la Covid-19

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz continuará en 2021 con la bajada del 5% en los impuestos municipales, a través de su domiciliación bancaria. De esta forma a los torrejoneros que tienen domiciliados sus impuestos y tasas o que lo hagan por primera vez, se les aplicará una bonificación del 5% en éstos en 2021. Además, cabe destacar que Torrejón es la segunda ciudad con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid. 

Aquellos vecinos que no tengan domiciliados los impuestos, para beneficiarse de esta bajada del 5% deben domiciliarlos de forma presencial en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. También se puede hacer a través de la sede electrónica mediante certificado digital en el portal htpps://sede.ayto-torrejon.es y por email en el correo: domiciliaciones@ayto-torrejon.es. Para ello hay que remitir el modelo debidamente cumplimentado y firmado.

Los plazos para domiciliar y beneficiarse de la reducción del 5% en el año 2021 son:

  • IBI modalidad pago único hasta el 31 de marzo de 2021 (cargo en cuenta el 9 de abril). A los vecinos que tengan el recibo domiciliado y no puedan afrontar el pago en la fecha indicada podrán devolverlo y se les cargará íntegro de nuevo en cuenta el 29 de octubre de 2021 manteniendo la bonificación del 5%.
  • IBI modalidad en 2 pagos hasta el 26 de febrero de 2021 (cargo en cuenta el 15 de marzo y el 15 de julio) manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado.
  • IVTM hasta el 31 de agosto de 2021 (cargo en cuenta el 10 de septiembre).
  • Vados y Basuras hasta el 29 de octubre de 2021 (cargo en cuenta el 10 de noviembre).

Otras medidas

El Gobierno local ha decidido para facilitar el pago del IBI: a los vecinos que tengan el recibo domiciliado y no puedan afrontar el pago en la fecha indicada podrán devolver el recibo y se les cargará íntegro de nuevo en cuenta el 29 de octubre de 2021 manteniendo la bonificación del 5%. También desde el 1 de marzo podrán solicitar el fraccionamiento especial Covid-19 hasta en 10 mensualidades sin intereses y sin necesidad de aportar ningún tipo de garantía. En los recibos domiciliados que se acojan a este fraccionamiento decaerá la bonificación del 5%. Además, el Gobierno local seguirá apoyando a las familias más necesitadas. De esta forma, las familias con todos sus miembros desempleados durante al menos 8 meses en el año 2020 quedan exentas de pagar el IBI (siendo la primera ciudad de la Comunidad de Madrid que lo hizo y la única que lo sigue llevando a cabo).

Asimismo, las familias numerosas tendrán una bonificación mínima del 10% y de hasta el 90%. También se aplicará una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables, una importante medida para favorecer la generación de empleo. Además, el Ayuntamiento aplica una tasa a las entidades aseguradoras por el mantenimiento del servicio de bomberos, ya que éstas ya cargan el importe del mismo a los ciudadanos y empresas a través del denominado “Arbitrio de bomberos”.

El calendario fiscal para el abono de los impuestos y tasas municipales en 2021 es para el IBI desde el 1 de marzo al 29 de octubre, para el IVTM (numerito) desde el 1 de agosto al 5 de octubre. En el caso del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la Tasa de Vados el plazo será desde el 7 de octubre al 9 de diciembre y para la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos (sólo para medias y grandes superficies comerciales y los bancos) desde el 7 de octubre al 9 de diciembre. Ignacio Vázquez resaltó que “Torrejón es la segunda ciudad con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid” (ver cuadro abajo).

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO