la Luna del Henares: 24 horas de información

El Ayuntamiento de Torrejón pide a sus vecinos que eviten salir de casa y conducir ante el riesgo de caídas y colisiones

El Ayuntamiento de Torrejón pide a sus vecinos que eviten salir de casa y conducir ante el riesgo de caídas y colisiones

 

A través de un comunicado en el que también se recuerda a los torrejoneros que tienen a su disposición sal y palas para mejorar el acceso a sus viviendas y negocios

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, ha compartido en su cuenta de Twitter un nuevo comunicado oficial en relación a la situación actual provocada por la borrasca Filomena. En él se recuerda a los vecinos que eviten salir de sus viviendas y circular con sus vehículos por el grave riesgo de caídas y golpes ante las placas de hielo existentes, excepto que sea estrictamente imprescindible.

En caso de ser necesario salir de los domicilios, el consistorio insiste en que se deben extremar las precauciones ante las placas de hielo existentes en el pavimento y que es necesario llevar calzado adecuado para el hielo y nieve y algún elemento que sirva de apoyo al caminar. También se recomienda el uso del transporte público, para evitar golpes de vehículos por las placas de hielo existentes en la calzada. Así mismo, se pide evitar las zonas arboladas, puesto que el peso de la nieve está rompiendo ramas de gran tamaño y evitar pasar bajo balcones y cornisas, ya que se está desprendiendo gran cantidad de nieve acumulada.

Colaboración ciudadana

El Ayuntamiento ha activado todos los recursos a su alcance para minimizar el impacto de esta gran nevada con espesores de nieve de hasta 60 centímetros. Al tratarse de una situación excepcional, se requiere la colaboración de la ciudadanía con el objeto de que la vía pública quede limpia de nieve para mantener la seguridad de los peatones. En tal sentido, se solicita a las comunidades de propietarios, locales comerciales y vecinos a título particular, que colaboren en la limpieza del hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a dichas edificaciones.

Los vecinos y comercios que lo deseen pueden recoger una de las 7.000 palas que el Ayuntamiento de Torrejón está prestando para colaborar en la retirada de la nieve y el hielo de los accesos a sus viviendas hasta este viernes 15 de enero de 11.00 a 15.00 horas.

Los puntos de recogida son: el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Ciudad Deportiva Joaquín Blume, el Campo Municipal de Fútbol Las Veredillas y el Paseo de la Igualdad esquina calle Montserrat Roig, junto al colegio Beethoven en Soto Henares.

Para recoger la pala hay que estar empadronado o residir en la ciudad, así como ser titular de establecimientos comerciales, presentando documento que lo acredite. Se entregará una por persona mayor de edad o unidad familiar y una por domicilio. El receptor deberá rellenar un formulario de compromiso de devolución con sus datos personales para su posterior retorno.

Reparto de sal

Los vecinos y comercios que lo deseen pueden seguir recogiendo sal en 8 puntos distintos de la ciudad hasta este viernes 15 de enero de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Los puntos de reparto son los siguientes:

  • Depósito Municipal de Vehículos, calle Brújula 12 B.
  • Paseo de la Igualdad esquina calle Montserrat Roig, junto colegio Beethoven (Zona Soto Henares).
  • Calle Ciudad Real esquina calle Hortensia. (Zona Centro)
  • Calle Cemento esquina calle Carbono. (Zona Rosario)
  • Calle Almagro con avda. Constitución. (Zona Zarzuela, Saucar, Juncal…)
  • Calle Reino Unido con calle Holanda. (Zona Mancha Amarilla)
  • Puerta de la Ciudad Deportiva Joaquín Blume. (Zona Fresnos, Castillo y San Benito…)
  • Calle Lisboa frente al Zoco, plazoleta Parque Granada. (Zona Veredillas, Girasol, Zapatería…)

Además, el sábado 16, domingo 17 y a partir del lunes 18 de enero en horario de 10:00 a 14:00 h. se seguirá entregando sal y prestando el uso de palas hasta fin de existencias en el Depósito Municipal de Vehículos, calle Brújula 12 B.

Cierre de instalaciones

El consistorio también informa que quedan cerradas hasta al menos el domingo 17 de enero, inclusive, las instalaciones municipales como parques vallados, teatro, instalaciones deportivas, bibliotecas, Museo de la Ciudad, mercadillos del Recinto Ferial y Soto Henares, Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), etc. Excepto el Ayuntamiento, que abrirá con servicios mínimos, para atender algún trámite de carácter urgente. También permanecerán cerradas hasta dicha fecha las escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades de toda la región.

Asimismo, los servicios municipales están indicando a alguna de las personas que pudieran encontrarse en situación de indigencia, la disponibilidad de plazas en el Albergue del Frío existente en la ciudad.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: