la Luna del Henares: 24 horas de información

El Ayuntamiento de Torrejón y Ecovidrio lanzan la campaña solidaria “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos”

El Ayuntamiento de Torrejón y Ecovidrio lanzan la campaña solidaria “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos”

 

Retando a los vecinos a intercambiar kilos de envases de vidrio por kilos de comida para los Bancos de Alimentos

Este martes, el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez y el responsable de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, han presentado la campaña solidaria “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que se desarrollará hasta el próximo 15 de diciembre. Con esta iniciativa lanzan un reto a la ciudad, cuyo fin es ayudar a los más necesitados y promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos, transformando el vidrio recogido en los contenedores habilitados en comida.

Para ello, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha instalado dos contenedores vinilados con la imagen de la iniciativa en la Plaza Mayor, junto a la Iglesia, y en la Plaza del Maestro en los que los envases de vidrio depositados por los torrejoneros se convertirán en comida que los Bancos de Alimentos repartirá entre los más necesitados. La campaña, que se desarrolla a nivel nacional, se extiende por 39 municipios repartidos por toda la geografía española donde Ecovidrio habilitará un total de 170 contenedores.

El alcalde, Ignacio Vázquez, agradeció a Ecovidrio “este gesto de solidaridad que ha tenido con los Bancos de Alimentos” y animó a todos los torrejoneros a participar en esta iniciativa solidaria que, «además de ayudar a las personas más desfavorecidas, pretende concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio a pesar de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo”.

Según los últimos datos oficiales relativos a 2019, los torrejoneros reciclaron un total de 1.693 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 12,9 kilogramos de este material, unos 44 envases por persona. Torrejón de Ardoz cuenta en la actualidad con un total de 448 contenedores, un ratio de 1 iglú por cada 293 habitantes, con una capacidad de unos 9 litros por habitante instalados.