la Luna del Henares: 24 horas de información

El Barrio del Jarama de Coslada más cerca de ser una realidad tras aprobar el pleno el último trámite para su desarrollo

El Barrio del Jarama de Coslada más cerca de ser una realidad tras aprobar el pleno el último trámite para su desarrollo

 

Este gran desarrollo urbanístico supondrá la construcción de 4.400 viviendas, de las que 1.550 gozarán de protección pública

El Ayuntamiento de Coslada ha aprobado el último trámite para el desarrollo del Barrio del Jarama, cuyo convenio urbanístico se aprobó en 2004. Con los votos favorables de 21 de los 23 concejales presentes en la sesión plenaria extraordinaria y de carácter telemático celebrada este miércoles, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la resolución de las alegaciones definitivas del Plan General de Ordenación Urbana relativas al futuro barrio.

Con este trámite que supone la aprobación provisional y, una vez ratificada la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid, Coslada da vía libre a la ejecución del último gran desarrollo urbanístico de su término municipal: el Barrio del Jarama. En él se construirán un total de 4.400 viviendas, de las cuales 1.550 tendrán algún tipo de protección de carácter público.

“Un gran día para Coslada”

La superficie del ámbito es de 758.152 metros cuadrados. Dentro de este ámbito, las superficies de Redes Generales Adscritas se distribuyen de la siguiente manera: las Infraestructuras de Comunicación ocupan 139.464 metros cuadrados; las de Equipamiento Socio-sanitario, 75.231 metros cuadrados; y el Equipamiento Social, 47.029 metros cuadrados.

Para el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, «hoy es un gran día porque significa superar el último obstáculo para poder ejecutar el que es el último gran desarrollo urbanístico del municipio, en el que el Ayuntamiento promoverá la construcción de 1.550 viviendas con algún tipo de protección. De esta forma, muchos jóvenes que se veían obligados a abandonar la ciudad, podrán tener una opción de seguir residiendo en la misma«.

Desarrollo en 3 fases

El primer edil ha apuntado que «será un barrio que se desarrollará en tres fases y que estará perfectamente comunicado con el resto de la localidad a través de una serie de conexiones con la zona de Ciudad 70, que realizará la Junta de Compensación de zona realizando las expropiaciones conveniadas que sean necesarias. Asimismo, el Barrio del Jarama tendrá una conexión con la M-45«.

Por su parte, el concejal de Política Territorial, José Sousa, ha señalado que “este proyecto es fruto de muchos años de trabajo y, por fin, verá la luz la ejecución del último gran desarrollo urbanístico de Coslada con 4.400 viviendas, de las que 1.550 gozarán de protección pública. Se trata del cierre urbanístico de nuestro municipio, que esperamos que pueda ser una realidad en el plazo más corto de tiempo posible«.

Un barrio verde

EL Gobierno municipal ya consiguió que se ampliaran de forma notable en el proyecto las zonas verdes que se crearán en el barrio, pasando de los 177.000 metros cuadrados previstos inicialmente, a los 227.000 metros cuadrados definitivos, lo que permitirá crear un parque lineal. En relación con esto, se generarán pasillos verdes con el fin de que los espacios públicos sean mayores.

También hay que destacar el incremento correspondiente al apartado de equipamientos municipales (de 14.500 metros cuadrados a 36.600 metros cuadrados), superficie que en el futuro puede ser destinada a colegios, escuelas infantiles o espacios deportivos, por citar solo algunos ejemplos.

Un aspecto que ha querido recalcar el concejal de Política Territorial, José Sousa, tiene que ver el futuro comercial del nuevo desarrollo urbanístico. Según explicó, “hemos instado a los promotores a que no haya una única manzana de uso comercial, sino que los distintos establecimientos destinados al pequeño comercio se distribuyan por los bajos de los edificios con el objetivo de potenciar el comercio de barrio”.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: