la Luna del Henares: 24 horas de información

El catedrático de la Universidad de Alcalá, Carlos Alvar, Premio ‘Julián Marías’

El catedrático de la Universidad de Alcalá, Carlos Alvar, Premio ‘Julián Marías’

El catedrático de Filología Románica y de Literatura Española de la Edad Media de la Universidad de Alcalá Carlos Alvar ha obtenido el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid ‘Julián Marías’ a la carrera científica 2017. Este reconocimiento valora las aportaciones realizadas por Alvar ‘al avance del conocimiento y al progreso y la dignidad del hombre’.

El galardón tiene un doble objetivo, por un lado reconocer la actividad científica, así como los valores científicos y humanísticos desarrollados por investigadores en activo y por otro, favorecer la aparición de vocaciones en el campo de la investigación.

Carlos Alvar ha desempeñado una importante labor de gestión académica en la UAH, como vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras y vicerrector de Extensión Universitaria, desarrollando importantes proyectos como la primera Universidad de Mayores (1991) y el Centro de Estudios Cervantinos (1992), actualmente instituto universitario de investigación y referencia principal en los estudios sobre Cervantes y los libros de caballerías.

Sus principales campos de investigación se centran en la poesía lírica románica de la Edad Media, en la Historia de la Traducción, en el Rey Arturo y su mundo y en la Cuentística occidental.

Es el máximo responsable de la Gran Enciclopedia Cervantina de la que ya han sido publicados 9 tomos con más de 150 colaboradores en todo el mundo, y del Diccionario Filológico de Literatura Medieval. Ha publicado más de 300 artículos y más de 30 libros especializados en Literatura medieval española y románica en general.

Seguro que te interesa...

Alcalá revive su espíritu romano de hace dos mil años convirtiéndose de nuevo en Complutum

Este fin de semana se han celebrado las I Jornadas  de Recreación Romana, bajo el título ‘COMPLVTVM RENACIDA  Alcalá ha vuelto a ser por un fin de semana aquella gran Complutum, la ciudad romana que era clave entre las vías romanas de Mérida y Zaragoza, por aquel entonces Emérita Augusta y Cesaraugusta. Y lo ha

Alcalá prosigue con los trabajos de restauración de la Casa de los Grifos en Complutum

La vieja ciudad romana de Alcalá sigue deparando sorpresas a medida que se rehabilita El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado los pliegos de condiciones para las “Obras de Restauración y Valorización del Sector Oeste de la Casa de los Grifos de Complutum”, dentro del Plan EDUSIAH, cofinanciado mediante subvenciones de los Fondos FEDER

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: