Un plan que tiene como objetivo la generación de un modelo económico basado en el emprendimiento innovador y los sectores tractores de la economía del presente y del futuro
El Corral de Comedias de Alcalá de Henares ha sido el escenario de la presentación de la Estrategia “Alcalá Ciudad Emprendedora” impulsada por el Ayuntamiento complutense a través del organismo autónomo Alcalá Desarrollo, que tiene como objetivo la generación de un modelo económico basado en el emprendimiento innovador y los sectores tractores del tejido productivo español, así como un desarrollo plenamente inclusivo.
En la presentación han participado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, la teniente de alcalde, María Teresa Obiol, el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, y otros miembros de la Corporación Municipal, así como representantes del tejido social y empresarial de la ciudad.
La Estrategia “Alcalá Ciudad Emprendedora” se articula en torno a cinco ejes tractores de innovación, como son el sector industrial, químico, las TICs, el Turismo y la Cultura como industrias generadoras de crecimiento en sectores como el hostelero y el gastronómico, y por último el energético y de transición ecológica.
Reto 1. Sector industria aeronáutica
Contará con la empresa tractora EINSA y el IES Antonio Machado como centro de conocimiento, y consistirá en el diseño de un módulo de gestión de aproximación de vehículos aeroportuarios a aeronaves, bajo la nueva normativa europea AHM-913.
Reto 2. Sector industria Turismo, Cultura y Gastronomía
Los alumnos del IES Escuela de Hostelería, de la mano de la entidad tractora alcalaína “Asociación Alcalá Gastronómica – Fomentur”, diseñarán un paseo gastronómico por la historia de Alcalá de Henares, con un itinerario histórico-gastronómico en el que, a través de un recorrido a pie, se descubra la historia y principales legados arquitectónicos y culturales, acompañados de paradas gastronómicas.
Reto 3. Sector industria química
La empresa tractora PUIG, en colaboración con los alumnos y alumnas del IES Mateo Alemán, desarrollarán un sistema automatizado para la estandarización del color en los fluidos.
Reto 4. Sector de las telecomunicaciones
Consistirá en el desarrollo de modelos matemáticos y algorítmicos para la mejora de la seguridad y la movilidad urbana, a cargo de los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá en colaboración con la empresa tractora ANOVA IT Consulting. Entre las acciones que desarrollarán se encontrarán el mapeo de accidentes, siniestralidad, infracciones por zonas, delitos contra la seguridad vial, etc.
Reto 5. Sector de la energía y transición ecológica
La entidad tractora “Asociación Hermana África” y los estudiantes de la Escuela de Emprendimiento de la Universidad de Alcalá elaborarán el diseño de cocinas eficientes para su utilización en zonas geográficas con dificultad de acceso a la energía.