la Luna del Henares: 24 horas de información

El Corredor del Henares conmemoró el 25N con diferentes actos de homenaje a las víctimas de la violencia machista

El Corredor del Henares conmemoró el 25N con diferentes actos de homenaje a las víctimas de la violencia machista

 

Minutos de silencio, ofrendas florales, lectura de manifiestos o lazos morados por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ayer, 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada dedicada a denunciar y erradicar los distintos tipos de violencia que sufren miles de mujeres de todo el mundo.

El día conmemora la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal, las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Según explica la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal. Pero no fue hasta el año 2000 cuando la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Desde entonces, en todo el mundo se conmemora este día con multitud de actos como los que tuvieron lugar ayer en el Corredor del Henares.

Coslada

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa González, presidieron el acto de homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista, junto a la escultura «La Mujer de Coslada» de Antonio López (foto superior), durante el cuál se leyó el manifiesto del 25-N, acordado por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio cosladeño a excepción de VOX. De manera previa, se guardó un minuto de silencio en homenaje a las mujeres asesinadas, a las que se citó en una relación de víctimas del año 2020. Así mismo, se encendió una vela en su recuerdo y se depositó un ramo de flores junto a un gran lazo violeta. 

Torrejón de Ardoz

En Torrejón de Ardoz se guardó un minuto de silencio en la Plaza Mayor como homenaje y en memoria a todas las mujeres asesinadas, amenizado por la música del grupo “Strad. El violinista rebelde” y retransmitido en directo en los canales de Instagram y Facebook de la Concejalía de la Mujer.

También se realizó una declaración institucional, aprobada unánimemente por los grupos representados en el Ayuntamiento; los institutos de la ciudad participaron en la elaboración de un vídeo interpretando “La puerta violeta” de Rozalén en lengua de signos y la fachada del Ayuntamiento se iluminó de morado. 

Guadalajara

Por su parte, la Corporación municipal de Guadalajara también guardó un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento en condena a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Además, por la tarde, tuvo lugar la representación en el Teatro Buero Vallejo la obra Nise, la tragedia de Inés De Castro, por la compañía Nao de Amores, con la dirección de Ana Zamora. Posteriormente, hubo un coloquio entre Ana Zamora, la directora de la obra, Pilar V. De Foronda, artista interdisciplinar y agente de Igualdad y Araceli Martínez, doctorada en la universidad de Alcalá de Henares en estudios interdisciplinares de género y ex directora del instituto de la mujer de CLM.

San Fernando de Henares

Las puertas del Ayuntamiento de San Fernando de Henares se convirtieron, el miércoles por la mañana, en telón de fondo para un sencillo y emotivo acto en conmemoración a las víctimas y supervivientes de la violencia machista con motivo del 25N. Durante el mismo, se procedió a la lectura del manifiesto acordado en el Consejo de las Mujeres, un documento que fue respaldado en el último pleno ordinario por todos los partidos políticos integrantes de la Corporación Municipal a excepción de VOX. Asimismo, se guardó un minuto de silencio, que se rompió con aplausos.

Remarcar que esta es una de las actividades incluidas en las jornadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se prolongarán hasta el próximo 2 de diciembre bajo el lema ‘Desinstala el Machismo’; y cuya inauguración oficial tuvo lugar en la tarde del martes a cargo del alcalde, Javier Corpa; y de la concejala de Igualdad, Leticia Martín.

Azuqueca de Henares

El alcalde de Azuqueca de Henares, concejales del equipo de gobierno (PSOE) y de todos los grupos de la oposición salvo Vox (IU, PP y Ciudadanos), agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, representantes de Protección Civil, trabajadores municipales y ciudadanos se sumaron a la convocatoria de la FEMP y guardaron a mediodía cinco minutos de silencio frente al consistorio para condenar la violencia contra las mujeres. En el balcón del Ayuntamiento se colocó además una pancarta con el texto ’25N Azuqueca contra las violencias machistas’. 

Además, coincidiendo con el 25 de noviembre, el Ayuntamiento azudense impulsó la campaña ‘Si pagas por sexo, pagas por la violencia de género’, contra la prostitución. Se está distribuyendo cartelería en distintos espacios públicos, edificios municipales y a través de los perfiles municipales en las Redes Sociales, con mensajes que recuerdan los orígenes y consecuencias negativas de la prostitución, muy ligada al tráfico de mujeres y a la violencia.

El Ayuntamiento instaló además señales permanentes con mensajes contra la violencia de género en cinco puntos de Azuqueca para sensibilizar a la población.

Marchamalo

En Marchamalo, como cada año, se celebró un acto de conmemorativo y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, si bien este año la convocatoria no fue pública a fin de realizarlo de forma rápida y con un número reducido de personas, todas con mascarilla. En este acto participaron representantes de todas las fuerzas políticas con presencia en el pleno del Ayuntamiento.

Después del minuto de silencio, se colocaron 44 estrellas moradas en todo el entorno de la Plaza Mayor, una por cada mujer asesinada, teniendo como elemento central un lazo morado gigante instalado alrededor de la fuente central de la plaza, iluminada de color morado por las noches como forma de señalar un problema estructural de nuestra sociedad que, por desgracia, sigue aún muy presente y debemos erradicar.

Alovera

Desde primera hora de la mañana la alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero, la concejala de igualdad, María Dolores Trigo y el teniente alcalde, Juan Carlos Martín, participaron en el despliegue de una pancarta en la fachada del Ayuntamiento con la imagen gráfica de la campaña que va a desarrollar estos días.

De forma coordinada, dicha campaña llegará a los vecinos por vía digital mediante acciones en redes mediante la plataforma Alovera en Red con diversas iniciativas.

Una de ellas es la publicación de un video elaborado por el Consejo de la Infancia y Adolescencia con la lectura grabada de un fragmento del libro “La Casa del Mar en calma”, editado por la Asociación Opañel.

También se desarrollaron acciones desde la Biblioteca Municipal sumándose a la Campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria:  #BibliotecasSTOPViolencia; con la idea de promover la visibilidad de las diferentes acciones que se desarrollan desde bibliotecas en torno a esta temática.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: