la Luna del Henares: 24 horas de información

El Corredor del Henares homenajea a las víctimas del 11-M en el 17º aniversario del atentado de Madrid

El Corredor del Henares homenajea a las víctimas del 11-M en el 17º aniversario del atentado de Madrid

 

El 11 de marzo se celebra el ‘Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo’ que fue instaurado por el Parlamento Europeo tras el atentado de 2004 

Un año más, el Corredor del Henares se ha sumado al homenaje y recuerdo a las 193 víctimas del atentado terrorista ocurrido el jueves 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuando en la hora punta de esa mañana se produjeron diez explosiones en cuatro trenes de Cercanías, en la  línea férrea que une la estación de Alcalá de Henares y la estación de Atocha.

Torrejón de Ardoz

El alcalde, Ignacio Vázquez, y los portavoces de los tres grupos políticos de la Corporación municipal han realizado este jueves por la mañana un homenaje en memoria de todas las víctimas a través de una ofrenda floral en el monumento que se erige en recuerdo a los fallecidos (foto superior), ubicado en la Plaza de España, frente a la estación de Cercanías, respetando en todo momento las medidas de prevención sanitaria para evitar contagios.

Coslada

En el caso de Coslada, el homenaje consistió en una ofrenda floral por parte de todos los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y, a continuación, se guardó un minuto de silencio. El acto de homenaje y recuerdo concluyó con un aplauso por parte de todas y todos los asistentes, entre los que se encontraban también familiares de las víctimas.

Guadalajara

A las doce del mediodía de este jueves se ha guardado un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, en señal de recuerdo hacia todas las víctimas del terrorismo y como muestra de respeto a sus familias. Además, en el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, dio a conocer esta mañana que el Ayuntamiento de Guadalajara creará en la estación de Cercanías de la ciudad un espacio para el recuerdo de las víctimas del atentado, que se sumará a otros espacios de recuerdo a las víctimas del 11M y a las víctimas del terrorismo en general. Para ello buscará con ADIF el mejor emplazamiento para ubicarlo.

San Fernando de Henares

Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha rendido homenaje, este jueves por la mañana, a las víctimas en una emotiva y sencilla ofrenda floral en la que el alcalde, Javier Corpa; el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; y concejales/as del equipo de Gobierno y de la oposición acompañaron a familiares de los fallecidos y que finalizó con unas breves palabras del regidor local y un minuto de silencio.

El encuentro tuvo lugar en la plaza de Guernica, donde se alza un monumento. Además, y para hacer extensible este tributo al resto de vecinos/as, se habilitó un punto de entrega de claveles rojos esa misma tarde, a partir de las 16:30 horas, en dicho emplazamiento.

Azuqueca de Henares

El alcalde, los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Azuqueca y representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil han guardado cinco minutos de silencio junto al monolito situado a la entrada de la estación de Renfe. Se ha depositado un centro de flores como homenaje a las víctimas. Debido a la situación sanitaria, se ha reducido la asistencia de personas a este acto.

Alovera

Este año, respetando las normas sanitarias y por prudencia, no se ha convocado a ningún acto presencial en Alovera y se ha sustituido esta acción simbólica de unión de todo el municipio por un video para su difusión en redes y demás soportes digitales del Ayuntamiento.

En el video la alcaldesa infantil, Paula, y la alcaldesa, María Purificación Tortuero, realizan el encendido de velas y entregan unas flores en recuerdo de las dos víctimas aloveranas y, a la vez, se lee un texto de recuerdo para reafirmar nuestros valores de repudio de la violencia terrorista y del compromiso con mantener la luz de la memoria de las víctimas.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: