la Luna del Henares: 24 horas de información

El Corredor del Henares se prepara para las nevadas previstas desde hoy al domingo

El Corredor del Henares se prepara para las nevadas previstas desde hoy al domingo

 

Con todos los recursos humanos y materiales disponibles para hacer frente a la situación

La Agencia Estatal de Meteorología prevé, a partir de la jornada de hoy, nevadas generalizadas en toda España. En el Corredor del Henares, la mayoría de los municipios se preparan poniendo a punto todos los efectivos disponibles, tanto humanos como materiales, para afrontar esta situación climatológica.

Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz entregará sal a las comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares. Los interesados podrán recoger la sal con sacos o bolsas que deberán llevar a los puntos de recogida donde se entregará hasta agotar existencias.

Los vecinos de los barrios de Soto Henares y Mancha Amarilla dispondrán de un punto de entrega de sal en el paseo de la Igualdad, esquina calle Montserrat Roig, junto al colegio Beethoven, y para el resto de la ciudad la entrega se realizará en el Depósito Municipal de Vehículos situado en la Calle Brújula, 12B. La sal se entregará los días 5 y 7 de enero de 9:00 a 14:00 horas y de 16.00 a 18:00 horas en los dos puntos mencionados.

Además, desde el Consistorio torrejonero también se recuerda que en caso de emergencia hay que llamar al teléfono 112.

San Fernando de Henares

Desde ayer por la mañana, el Ayuntamiento de San Fernando ha procedido a esparcir sal en diversos emplazamientos públicos, una labor que tendrá continuidad en próximas jornadas, con foco en los accesos al Hospital del Henares, en calle Ventura de Argumosa y avenidas de Madrid, Irún y Tierno Galván; y en las inmediaciones a las dos residencias de personas mayores, centros de salud, edificios de titularidad pública, zonas comerciales, pabellones deportivos y en enclaves próximos a lugares de trabajo, como en las salidas hacia la A2 y M-45 y polígonos. El objetivo es garantizar la movilidad en situaciones de emergencia.

Para su correcto desarrollo, además de maquinaria específica para estas tareas, y personal a cargo de la empresa adjudicataria de este servicio, se han preparado retenes compuestos por empleados/as de la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, con la estrecha colaboración de los/as voluntarios/as de Protección Civil. Por su parte, Policía Local se encargará de un dispositivo especial de control y vigilancia al objeto de evitar cualquier tipo de incidencia.

Asimismo, y de cara a una correcta vuelta a las aulas, también se procederá al encendido de las calefacciones en todos los colegios públicos y escuelas infantiles.

Desde el Consistorio también recuerdan a la ciudadanía que, ante cualquier percance o incidente, contacten con el número Emergencias 112 o la Policía Local de San Fernando de Henares en el 91 671 90 92.

Coslada

En el Ayuntamiento de Coslada también están preparados todos los recursos humanos y materiales para hacer frente a la situación. Además de 62 toneladas de sal, que se pueden esparcir con medios manuales y automáticos (hay ocho esparcidores), se cuenta con cuchillas quitanieves, fundentes áridos, palas y azadas. Hay cuatro vehículos para el traslado de equipos, utillaje y sal así como personal para manejarlos. Siempre que sea posible se actuará de noche, en especial con los medios mecánicos. El objetivo es garantizar la circulación y el acceso a enclaves como edificios públicos, el Hospital del Henares y centros de salud, así como al Metro y Cercanías RENFE, paradas de autobuses, pasos de peatones, entradas al Ayuntamiento y demás organismos oficiales, además de en los accesos a otras instalaciones de interés público.

La activación del Plan Invernal de Coslada se realiza a instancias de la Policía Local y conlleva que estén operativos tanto efectivos de este Cuerpo y Protección Civil,
como los Servicios de Limpieza Viaria.

Una vez activado y de forma preventiva se repartirá sal antes de nevar, cuando ha comenzado la nevada o si ha cuajado hasta un espesor inferior a 3 centímetros. Si se supera ese espesor, se procederá a retirar la nieve y a repartir sal sobre placas de hielo ya formadas o sobre las superficies ya limpiadas para evitar la formación de placas cuando la temperatura ambiente sea inferior a 3º.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara también está preparado para intervenir ante episodios de frío intenso o nevadas con la puesta en marcha de un dispositivo especial para garantizar la movilidad tanto de vehículos como de personas. Ha actualizado el Plan de Nevadas Municipal y ha multiplicado las toneladas de sal disponibles, pasando de las 40 con las que se cuenta en condiciones normales para todo el invierno a 240.

Existen zonas del término municipal donde la aparición de placas de hielo es mayor y donde el Ayuntamiento recomienda especial atención:

1. Urbanizaciones El Clavín y Bellavista, por su altitud, cuestas y zonas de umbría.
2. Precaución en pasos elevados, puentes, pasarelas y calles con pendientes pronunciadas que por la presencia de heladas se convierten en zonas de deslizamiento.
3. Zonas de umbría.

Además, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía extremar la precaución y seguir las recomendaciones ante la previsión de nieve y hielo.

Azuqueca de Henares

Entre las medidas recogidas en el Plan de Nieve de Azuqueca, el Consistorio cuenta con 75.000 kilos de sal almacenados en el aparcamiento subterráneo del edificio de El Foro y, además, «se mantiene en alerta un equipo de operarios municipales de los departamentos de Limpieza, Vías y Obras y Jardinería, así como la Policía Local«, detalla el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos, quien añade que «el operativo se desarrolla de manera coordinada con la Guardia Civil y cuenta también con la participación de la Agrupación Local de Protección Civil«. Además, el Ayuntamiento también destina varios vehículos del parque móvil municipal a este plan, en concreto, una excavadora, una miniexcavadora, tres camiones y cuatro furgonetas.

«Para una circulación más segura por la ciudad y facilitar el acceso a servicios, se contempla el esparcimiento de sal para contrarrestar las heladas en rotondas y calles, los alrededores del Centro de Salud, la estación de tren y otras zonas transitadas como polideportivos o supermercados«, explica.

David Pinillos aclara que no habrá entrega de sal a particulares. «En caso de que alguna calle o acera presente zonas heladas, debe comunicarse a la Policía Local o al Ayuntamiento para que los operarios se desplacen a ese punto«. Los teléfonos de la Policía Local para tramitar los avisos son 092 y 949 264 240. También se puede usar la línea de WhatsApp ‘Azuqueca Colabora’ del Ayuntamiento en el 628 931 367.

Marchamalo

El Ayuntamiento de Marchamalo también tiene preparado el plan de emergencia ante la previsión de nevadas y ha realizado el acopio de tres toneladas de sal y dos toneladas de urea para esparcir en las calles del municipio durante los próximos días, además de un dispositivo que contará con maquinaria adaptada para la retirada de la nieve que se pueda acumular durante la noche en las calles y 25 personas para las tareas de esparcido de sal.

Además, dadas las fechas en las que nos encontramos en las que se hace más complicado conseguir acopio de sal por parte de particulares, el equipo de Gobierno municipal ha decidido establecer un servicio de recogida gratuita de sal para las comunidades de propietarios o vecinos que tengan sus garajes en rampa. Este servicio estará disponible los días 6, 7 y 8 de enero entre las 9.00 y las 11.00 horas en la nave municipal situada en la calle Henares número 12, junto a la ferretería. Las personas que deseen recoger sal deberán identificarse con su DNI y podrán llevarse entre 5 y 6 kg de sal por garaje en un recipiente que deberán traer consigo.

Por otro lado, se recuerda a la población que la limpieza de la acera frente a sus viviendas es de responsabilidad de los propietarios de las mismas, mientras que el dispositivo de emergencia se centrará en los viales del municipio y zonas de umbría en los accesos a los principales edificios de servicio público.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO