El PP afirma que el Gobierno busca la excusa para «subir los impuestos»

El Partido Popular ha salido al paso de la auditoría de las cuentas presentadas por el alcalde, Javier Rodríguez, esta semana y ha asegurado que el Gobierno formado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida «retuerce los datos de un informe sobre la situación económica-financiera del Ayuntamiento para usarlos como cortina de humo y eludir su responsabilidad». En opinión de Javier Bello, el tripartito se pone «la venta antes de la herida». «Están pintando un panorama casi apocalíptico para echar la culpa a otros cuando suban los impuestos”, dice Bello.

Están paralizados y retrasan cualquier toma de decisiones echando la pelota al tejado de los demás, bien sean gobierno anteriores, bien otras administraciones como el Ministerio de Hacienda. “Quisieron el gobierno a toda costa –recuerda Javier Bello- así que ahora deben asumir las obligaciones que conlleva y dejar de paralizar la gestión. Su incapacidad agrava una situación que, como ellos mismos reconocen, estaba empezando a reconducirse”

El PP asegura que los datos expuestos esta semana por el alcalde no son nuevos y eran conocidos en el Consistorio. “Nos preocupa que parezcan tan ‘sorprendidos’, sobre todo el alcalde y el concejal de Hacienda, que llevan años sentándose en el Salón de Plenos”, afirma Bello.

El portavoz popular sacó pecho de que durante su mandato se redujo el pago a proveedores «de 180 a 72 días». A su parecer, los 115 días de los que habla la auditoría para abonar facturas a proveedores se corresponde «ya al mandato del socialista Javier Rodríguez: como bien dice el propio informe difundido por el tripartito, al último trimestre analizado, es decir, julio-agosto-septiembre de 2015».

Bello también recordó que en 2014 los populares «lograron reducir la deuda del Ayuntamiento de Alcalá en 27,5 millones de euros en 2014, dato del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas». «Aplicar medidas para recortar la deuda municipal sin dejar de prestar servicios públicos y manteniendo la estabilidad de la plantilla fueron objetivos prioritarios para último gobierno del PP. Así, además de acogerse a los planes de refinanciación planteados por el Gobierno de España, se adoptaron decisiones que lograron reducir deuda y gastos corrientes», apunta el PP, que cifra en 50 millones el ahorro logrado desde 2012 con la creación de EFyCo.