la Luna del Henares: 24 horas de información

El PP de Alcalá: «Un alcalde en el banquillo debe ser un alcalde dimitido”

El PP de Alcalá de Henares ha emitido una nota de prensa en la que informa que «la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación presentado por el alcalde de Alcalá de Henares Javier Rodríguez con el que pretendía evitar el juicio oral por presunta prevaricación al saltarse la Ley para convocar el Pleno de Presupuestos sin la presencia de dos concejales del Partido Popular». «La decisión del Tribunal, refrendada por la Fiscalía, deja sin opciones al Alcalde de Alcalá que tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados y enfrentarse a una petición de pena de 13 años de inhabilitación», afirman los populares en el comunicado.

Los populares señalan que el auto recuerda «con claridad» que convocar un Pleno para evitar la presencia de dos concejales del Partido Popular supondría un delito de prevaricación: “si la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente se hace, no porque exista la urgencia en el sentido antes expresado, sino por el mero interés del convocante u otra razón espuria, como el propósito de eludir la asistencia de alguno de los concejales, aunque se cum-plan los requisitos formales de la convocatoria –y aunque posteriormente sea ratificada en el Pleno esa urgencia carente de base real–, nos encontramos ante una resolución arbitraria susceptible de encaje –si se dan los demás elementos y, especialmente, el dolo correspondiente– en la tipicidad del art. 404 del Código Penal”.

Para el Portavoz del Partido Popular, Víctor Chacón, “al Partido Socialista de Madrid se le han acabado las excusas. Tienen que decidir: o mantener a un Alcalde, Presidente del Comité de Ética y candidato a las elecciones que se va a sentar en el banquillo por delitos graves o faltarle al respeto a los alcalaínos que no tenemos un baremo ético diferente al de cualquier otro español. Un alcalde en el banquillo debe ser un alcalde dimitido”.

En relación a la noticia del diario ABC sobre la contratación por parte del Alcalde de un abogado experto en casos de corrupción, el edil complutense ha querido felicitar a Rodríguez Palacios por el cambio. “Es un buen abogado para un caso de corrupción que es de lo que estamos hablando. No hay nada más corrupto que saltarse la Ley para conseguir intereses personales ya sean económicos o políticos. Lo que no es de recibo es que esto lo vayan a pagar todos los alcalaínos de su bolsillo.”, ha dicho.

Por último, Chacón ha recordado que este no es el único caso judicial en el Gobierno Tripartito. “Hay cuatro concejales de Somos Alcalá imputados por repartir subvenciones sociales a sus compañeros de lista electoral. No tardaremos mucho en conocer si también se abre juicio oral contra ellos. Alcalá no se merece que tengamos un gobierno más preocupado de la justicia que de los problemas de los vecinos».