la Luna del Henares: 24 horas de información

El río Henares ‘gana’ volumen con las lluvias

Aunque muchos puedan ver un fastidio en las continuas lluvias, la realidad es que los chubascos han venido de perlas a los caudales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que en la mayoría han alcanzado ya los niveles de normalidad.

Dentro de los sistemas que han pasado de nivel de alerta a normalidad, destacan el de Alagón, que ha ganado más de 400 hm3 desde principios de febrero, encontrándose a un 73,7% de su capacidad; o el Henares, que está al 51,6% tras ganar más de 40hm3 en el último mes.

El sistema Sorbe, que, a finales de febrero, se encontraba al 35% de su capacidad, alcanza actualmente el 84%. Por su parte, el sistema Alberche también ha pasado a normalidad tras haber aumentado su volumen en más de 220 hm3 desde principios de febrero, encontrándose actualmente al 86,1% de su capacidad; el sistema Tiétar también se ha recuperado y está al 90,5% de su capacidad máxima.

No obstante y a pesar de la mejora registrada en los embalses de la cuenca, De Cea ha recordado que conviene seguir insistiendo en la necesidad de que se haga un consumo responsable de agua y que se haga el máximo esfuerzo para ahorrar recurso.

Asimismo, y a pesar de que parece haberse superado esta situación de escasez, la OTS ha vuelto a insistir en la necesidad de que todos los Ayuntamientos y Mancomunidades de más de 20.000 habitantes tengan elaborado un Plan de Emergencia frente a la sequía cuyas medidas sean congruentes con el Plan Especial de Alerta contra la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Permanecen, en cambio, en situación de alerta los sistemas Tajuña y Cabecera, aunque los volúmenes almacenados en este último embalse garantizan todas las demandas de agua dependientes de él, en lo que resta de año hidrológico. En el caso del sistema del Tajuña, los volúmenes almacenados en el embalse de La Tajera permitirán atender las demandas para el riego pero con algunas limitaciones.

Seguro que te interesa...

¡Volarás, volarás! / Por Anabel Poveda

Últimamente estoy de un temerario que asusto… le doy miedo al miedo, no digo más. He decidido convertirme en una valiente y mis últimos episodios enfrentándome a enchufes, cables pelados y demás objetos incompatibles con la vida así lo acreditan. Yo siempre he pecado de cagona, las cosas como son. Llevo 41 años buscando explicaciones

Clásicos en Alcalá 2017: resumen del primer fin de semana

Entre lo más destacado, la entrega del Premio Fuente de Castalia a Vicente Fuentes No era fácil que en 1975 un chaval consiguiera una beca para estudiar en el extranjero. Y menos que su sueño fuera ser actor. Eso es lo que consiguió Vicente Fuentes, todo un actor de los pies a la cabeza que,

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: