la Luna del Henares: 24 horas de información

El triunfo de Francisca

La Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas y la música como arma contra la violencia de género

La Orquesta Filarmónica Cervantina, la cual acabamos de saber que viajará este mismo mes a Estambul como embajadora de Cervantes y de nuestra cultura, nos vuelve a sorprender con su capacidad para crear un proyecto completo, es decir, creado, financiado, producido y ejecutado al 100%.

Con el Teatro Salón Cervantes técnicamente lleno, con la presencia de autoridades y personalidades de todos los signos políticos, con el compositor de la suite, Fernando Furones, en la sala y con Ignacio Ruiz, descubridor del proceso, como maestro de ceremonias, el espectáculo comenzó puntualmente.

Tras la presentación institucional, realizada por el mismísimo Don Miguel de Cervantes, comenzó el espectáculo. Antes de la Suite, diez minutos prodigiosos, con la recuperación de la música de una mujer contemporánea de Francisca de Pedraza: Isabella Leonarda; un prodigio de virtuosismo barroco como aperitivo exquisito y como tributo a tantas mujeres que, como ella, han sido silenciadas por una historia hecha por hombres y para hombres. Y, tras ese encuadre histórico, por fin, la tan esperada Suite.

Ignacio Ruiz fue el encargado de presentar las escenas que Fernando Furones ha interpretado musicalmente. El poder evocador de la composición resultaba hipnótico. Y la orquesta, conducida magistralmente por su director habitual, iba haciendo crecer la música, adueñándose de todo. Tras el golpe final, el propio compositor tomó la batuta que le tendió Radu Stan y llevó a la Orquesta a una altura imposible.

El público premió el espectáculo con una ovación final que duró prácticamente diez minutos.

Una vez más, este joven proyecto, cuyos responsables insisten en que solo pretende devolver a la sociedad parte de lo mucho que reciben, nos hace reconciliarnos con el mundo.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Concejala Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares fue la encargada de destacar la importancia de la cruzada de toda una sociedad contra la violencia de género y de agradecer la visibilidad que el problema adquiere gracias a composiciones de este tipo, destacando que si «el drama de Francisca es el de los millones de mujeres maltratadas que todavía existen en el mundo, el triunfo de Francisca también debe ser el de todas y cada una de ellas, y en su nombre, quiero dar las gracias».