la Luna del Henares: 24 horas de información

En 24 horas Torrejón y Alcalá estarán confinadas tras publicar el BOE la orden que lo autoriza

En 24 horas Torrejón y Alcalá estarán confinadas tras publicar el BOE la orden que lo autoriza

 

El alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, declaró ayer por la mañana que en cuanto hubiera una orden de aplicación directa la acatarían, porque lo más importante es la salud de los ciudadanos

Este jueves 1 de octubre se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden del Ministerio de Sanidad aprobada el miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, sin el acuerdo con algunas de las Comunidades Autónomas, entre ellas Madrid. Eso supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que será de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas desde la publicación, entre ellas Alcalá y Torrejón. La Comunidad de Madrid ya anunció que no acataba esta orden y que estudiaba recurrir el acuerdo porque considera que no tiene validez jurídica.

«Acataremos la norma»

Ayer por la mañana, tras conocerse que Torrejón sería una de las ciudades confinadas, el alcalde Ignacio Vázquez afirmó quecomo hemos hecho desde el principio de esta pandemia, estamos a las ordenes de quién tiene la competencia en esta situación que son las autoridades sanitarias

En este sentido, añadió que, “en el momento en que haya una norma de aplicación directa para los municipios la acataremos teniendo muy presente que lo único y lo más importante es el bienestar de nuestros vecinos”. 

Asimismo, ha subrayado que “cualquier esfuerzo que haya que hacer desde el punto de vista de infraestructura, logístico, administrativo, lo haremos acatándolo y sumando sinergias, ya que no se podrá salir de esta situación tan complicada si no lo hacemos todos juntos.

Además, el alcalde ha añadido que “esta pandemia está causando muchos estragos en la salud, pero también los está causando en el ámbito social y económico y quizás llegar a un equilibrio entre ambas necesidades es complicado” de ahí “estas épocas tan convulsas y revueltas”, ha señalado.

Por último, Nacho Vázquez ha subrayado que “estamos convencidos que las administraciones quieren hacer lo mejor posible para los ciudadanos y bajo esa premisa nosotros actuamos y actuaremos, acatando lo que digan las autoridades sanitarias que son quienes tienen las competencias y quienes saben mas, aunque no todo por desgracia, de como actuar el coronavirus”.

Nosotros desde el principio hemos acatado y seguiremos haciéndolo”, ha concluido el alcalde.

Restricciones

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada en 14 días de Covid-19 de más de 500 casos cada 100.000 personas, con un porcentaje de positividad en las PCR superior al 10 % y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes con coronavirus se sitúe por encima del 35 %.

Entre las restricciones, se encuentran la restricción en las entradas y salidas de los municipios afectados, salvo por asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, acceso a centros docentes, retorno al hogar de residencia, visita a entidades financieras, actividades urgentes, renovación de permisos, exámenes, cuidado de mayores y motivos de causa mayor. Además, se reduce a 6 el número de personas que pueden reunirse, se disminuyen los aforos y se limitan los horarios de los establecimientos.

En estos momentos, estos criterios afectan a diez localidades españolas, todas ellas en la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y la capital.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO