Enagás colaborará con 40.000 euros a la rehabilitación de la antigua iglesia de San Simón en Brihuega

 

La inversión total para la restauración de este BIC será de 414.000 euros

El Ayuntamiento de Brihuega ha firmado un convenio con Enagás, gracias al cual recibirá 40.000 euros que impulsará la rehabilitación de la antigua iglesia de San Simón, que ya se está llevando a cabo. El alcalde Luis Viejo, en representación del Ayuntamiento de Brihuega, y el jefe del Almacenamiento Yela, Julio Fernández Gallastegui, en representación de Enagás, firmaron el pasado viernes, 30 de abril, en el Castillo de la Piedra Bermeja este importante acuerdo (foto superior).

Este edificio del siglo XIII será rehabilitado y abierto al público como espacio monumental, además formará parte del Centro de Innovación Rural de Brihuega que incluirá un espacio coworking y emprendimiento que estará disponible para las empresas y emprendedores de Brihuega con el objetivo de dinamizar su actividad.

La empresa Enagás, en línea con su política de contribución a las comunidades locales, vuelve a colaborar con el desarrollo de Brihuega tras aportar importantes fondos para la compra de alimentos durante la pandemia, donar un vehículo para Protección Civil o una furgoneta para el transporte de pasajeros que da servicio a los vecinos de las pedanías.

Tras firmar la cesión del templo de San Miguel para los próximos cincuenta años, prorrogables otros veinticinco, el Ayuntamiento de Brihuega, con su proyecto claro de desarrollo socioeconómico, adquirió la iglesia de San Simón, un inmueble de incalculable valor histórico situado cerca de la emblemática Plaza del Coso, que puede observarse desde su jardín.

Un trabajo gestado desde el mandato pasado, cuando el alcalde personalmente trabajó para evitar la desaparición del edificio en visos de su futura adquisición; con la colaboración de la Junta, que financió las obras de consolidación.

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, agradeció y valoró la colaboración de Enagás, “que siempre ha estado apoyando los proyectos presentados por el Ayuntamiento, dispuesta a colaborar para seguir impulsando el crecimiento de nuestro municipio”. Teresa Valdehita, concejal de Patrimonio, que también acudió a la firma, recordó la importancia histórica del inmueble y reivindicó su valor “simbólico como recuerdo de la importancia de Brihuega como crisol de culturas en la Edad Media”.

La antigua iglesia de San Simón está destinada a ser una parte importante del Centro de Innovación junto con el jardín y la casa que da a la calle mayor, un espacio conectado desde el que iniciar la transformación digital del municipio y la región, liderando proyectos de desarrollo rural en lucha contra la despoblación, desde un espacio simbólico como es la que posiblemente fuera también sinagoga y mezquita. Pasado, presente y futuro unidos en un mismo edificio.