la Luna del Henares: 24 horas de información

Entra en vigor el nuevo contrato de alumbrado público de Coslada que permitirá un ahorro en el consumo de 70%

Entra en vigor el nuevo contrato de alumbrado público de Coslada que permitirá un ahorro en el consumo de 70%

 

Con este nuevo contrato se evitará la emisión de 3.200 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar 50.000 árboles en la ciudad

El nuevo contrato que el Ayuntamiento de Coslada ha suscrito con la empresa Ferrovial para la renovación y modernización del alumbrado público, tras ser adjudicataria ésta a través del correspondiente procedimiento público, ya ha entrado en vigor. Gracias al mismo, el consumo energético de Coslada se reducirá un 70% y se evitará la emisión de 3.200 toneladas de CO2 al año. Esto equivale a plantar 50.000 árboles en la ciudad.

Este miércoles por la mañana, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal de Política Territorial, José Sousa, han comprobado in situ el desarrollo de las actuaciones, en esta ocasión en la avenida de España. El regidor ha incidido en “los beneficios» que reporta para “nuestro municipio una gestión más eficiente«. En este sentido, el primer edil ha explicado que este contrato “supondrá un beneficio medioambiental importantísimo para Coslada, sin olvidar la modernización de todo el sistema eléctrico con nuevas tecnologías como la iluminación LED, que permiten ahorrar en el consumo”.

Más de 9.200 puntos de luz

El nuevo contrato de ‘Servicios Energéticos y de Mantenimiento Integral del Alumbrado Público Exterior de Coslada’ incluye la modernización y mejora de aspectos como el alumbrado público. Esta modernización y mejora se refiere al paso a tecnología LED de un total de 9.209 puntos de luz, además de la sustitución de equipo y lámpara actual por otros más eficientes en 459 puntos de luz decorativos y la renovación y adaptación a normativa de los 100 centros de mandos. Del mismo modo, otro de los aspectos en los que incidirá es en el cambio de 430 soportes de alumbrado, la mejora de las instalaciones de varias fuentes ornamentales y la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos.

En el contrato que comenzó a ejecutarse hace tan solo unos días, también se ha incorporado la colocación del alumbrado festivo y navideño y la mejora en la iluminación ornamental en diversas zonas de interés como Plaza Mayor, Paseo Benito Pérez Galdós o la Plaza de la Hispanidad. Todas las actuaciones supondrán una inversión por parte de la empresa adjudicataria del servicio de algo más de 2,6 millones de euros.

Habitable, ecológica y sostenible

En palabras del concejal de Política Territorial, José Sousa, a través de un proyecto ambicioso “como el que representa este contrato se contribuye a seguir haciendo de Coslada una ciudad más habitable, ecológica y sostenible, mediante la apuesta por el aprovechamiento de los recursos energéticos de origen 100% renovable«.

Al margen de todo lo anterior, también habrá sistemas de telegestión en las instalaciones y en más de 450 luminarias, que permitirán hacer mediciones de consumo energético en tiempo real, gestionar el encendido y apagado de los circuitos de luminarias de cada cuadro, y conocer el estado de la red y las horas de funcionamiento. Esto significa que Coslada se situará a la vanguardia del uso de las telecomunicaciones aplicadas a la iluminación pública. El servicio contará con Avisaweb, un canal de comunicación de incidencias, al servicio de los vecinos y vecinas.

En cifras, la sustitución del sistema lumínico llevará consigo una significativa reducción de las emisiones de contaminación lumínica y de CO2 en 3.200 toneladas de CO2/año. Esta actuación dará respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en concreto a los objetivos 7 (energía asequible y no contaminante), y 13, (acción por el clima).

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: