la Luna del Henares: 24 horas de información

El equipo de gobierno de San Fernando hace balance de su gestión en un primer año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus

El equipo de gobierno de San Fernando hace balance de su gestión en un primer año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus

El equipo de gobierno ha hecho balance de su gestión tras cumplirse un año de la toma de posesión del socialista Javier Corpa, gracias al apoyo de ciudadanos 

Se cumple un año de la toma de posesión del partido socialista con el apoyo de ciudadanos en San Fernando de Henares y toca hacer balance de la gestión. El alcalde Javier Corpa (foto superior e inferior), el primer teniente de alcalde y portavoz de C’s, Alberto Hontecillas (foto superior e inferior) y su homóloga del PSOE y segunda teniente de alcalde, Leticia Martín (foto superior e inferior); comparecieron esta mañana para dar cuenta de las actuaciones realizadas.“La conciencia de este equipo de Gobierno son las personas”, sentenció el mandatario local, quien insistió en 365 días marcados por “el cambio y la transformación que ha experimentado San Fernando de Henares con la ejecución de proyectos importantes en todos los ámbitos y mejorado los servicios y las actividades, pero también por el COVID-19, dando prioridad y poniendo foco en políticas de índole social”. Corpa insistió en un Ejecutivo “fuerte y cohesionado” porque, tal y como continuó el regidor, “para que este municipio salga adelante, se precisa una mayoría sólida (…). Entre todos, juntos hacemos ciudad y, para mí, es todo un orgullo”.

Políticas de progreso

Por su parte, Hontecillas, que además ostenta las carteras de Hacienda y Personal y Régimen Interior, manifestó que estos doce meses han evidenciado “la puesta en marcha de políticas de progreso, de empleo y sociales para la ciudadanía, porque para conseguir objetivos distintos, las cosas deben hacerse de manera diferente (…). Cuando firmamos el acuerdo programático demostramos que la diversidad ideológica quedó al margen para centrarnos en los puntos de unión, en el interés general, y contando con un presupuesto que no era nuestro, conseguimos dar un vuelco total”, apostilló.

En la misma línea, la también edil de Mantenimiento de la Ciudad e Igualdad habló de un “balance positivo” dentro de la prudencia por los últimos meses, “dando estabilidad a este Ayuntamiento y estando a la altura de las necesidades de nuestros vecinos(…) Toca seguir funcionando para que nadie quede atrás, y estaremos siempre a su disposición”.

Principales acciones

  • Planes Municipales de Limpieza Intensiva: Cada tres meses, extensibles a toda la ciudad, que queda dividida en 15 sectores; con una duración de 20 días aproximadamente, y como refuerzo a las labores cotidianas. Hasta el momento se han emprendido tres Planes Municipales de Limpieza Intensiva, en julio 2019, octubre 2019 y enero de 2020.
  • Planes de Asfaltado: Tres actuaciones en emplazamientos como calles Coslada, Nazario Calonge, Pizarro, Gonzalo de Córdoba y avenidas de La Coruña y Tierno Galván. También en Carretera de Mejorada y zonas industriales.  
  • I Plan Municipal de Arbolado: Con la plantación de más de un centenar de ejemplares autóctonos en diversos espacios. Tendrá periodicidad anual.
  • I Plan Municipal de Mejora de Barrios: Obras de mejora en calle Zumárraga, consistentes en la renovación del aparcamiento, repintado pasos de peatones e instalación de riego por goteo; avenida de San Sebastián, con la creación de nuevas plazas de aparcamiento; parque Roma, incorporando adoquín al área terriza y dando respuesta a una demanda vecinal; creación de paso de peatones al Hospital desde Parque Henares, garantizando la seguridad de viandantes que acceden a pie al citado centro sanitario; avenida de Zarauz, donde se ha procedido a la replantación de moreras sin fruto y a la adecuación de la mediana; o avenida Martin Luther King para la incorporación de elementos limitadores de velocidad, espejos en accesos a garajes y nueva señalítica, entre otros trabajos.  
  • I Plan de Poda: La campaña, que se desarrolló entre los meses de octubre y noviembre, también incluyó la poda de ejemplares de gran porte que suponían un riesgo para peatones y vehículos.
  • I Plan de Recuperación de Zonas Verdes: Plantación de flores de temporada y retirada de malas hierbas en espacios emblemáticos como parque Jarama, plaza de Ondarreta, glorieta 1º de Mayo o rosaleda del Parque Dolores Ibárruri.
  • I Plan de Recuperación de Fuentes Ornamentales: Limpieza y adecuación de estos elementos que embellecen la vía pública.
  • Instalación de luminaria ‘led’: Sistema que implica un ahorro para las arcas públicas y en beneficio del medio ambiente y del entorno.
  • Iluminación de la plaza de España: Tras una década a oscuras, recuperando el ‘corazón’ de la ciudad e incrementando los niveles de seguridad.
  • Pasos de peatones inclusivos: Destinados a personas con diversidad funcional (TEA) en ubicaciones cercanas a centros educativos y edificios municipales.
  • Presupuestos municipales 2020: Adaptado a las necesidades actuales de San Fernando de Henares, siendo los más sociales de la historia al multiplicar por seis la partida destinada a ‘Emergencia Social’, que se traduce en ayudas económicas directas a las familias que atraviesan dificultades. También se incluye un incremento de 600.000 euros en el contrato de jardinería para la mejora en la prestación de este servicio, o la mayor inversión de la última década en obras en centros educativos, rozando los 300.000 euros. En el mismo se reserva cuantía por la Administración Electrónica, y figura el I Pacto Local por el Empleo.
  • ‘Puesta a punto’ contable y administrativa del Ayuntamiento: Con las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo de cuatro ejercicios (de 2015 a 2018), Cuenta General de 2017, pendiente de aprobación desde la pasada legislatura; y de 2018, que se presentará próximamente. Esta situación, generada en el mandato anterior, está suponiendo un arduo y continúo trabajo al Ejecutivo actual, que podría solventarse a lo largo del presente ejercicio.
  • Navidad 2019-2020: Transformando el centro de la ciudad en la ‘Fábrica de la Navidad’, con atracciones infantiles, mercado navideño y la Casa de Papá Nöel y Reyes Magos; además de iluminación que llegó a diversos barrios con encendido inaugural desde el balcón de la Casa Consistorial a cargo de niños/as de ADACTIV y la Junta de Participación de Mayores. También se celebró una ‘Fiesta PreUvas’ con pasacalles, la Recepción Real se trasladó al Ayuntamiento, y hubo una renovación en carrozas y temática que acompañó a la comitiva en la noche del 5 de enero.
  • Carnavales 2020: Modificación en el itinerario, con punto de encuentro en una carpa instalada, a tal efecto, en plaza de España. Recuperación del centro de la ciudad, con pregón a cargo de SanferCai.
  • Reactivación del contacto interinstitucional: Reuniones con los gobiernos regional y central para abordar cuestiones de interés para San Fernando de Henares, como las afecciones de Metro (Consejería de Transportes), los olores y ruidos de la depuradora de ‘Casa Quemada’ (Canal de Isabel II) o la contaminación acústica del Aeropuerto Madrid-Barajas ‘Adolfo Suárez’ (Ministerio de Fomento). Asimismo, se mantiene un contacto permanente con otros Ayuntamientos en aras de establecer marcos comunes de actuación en beneficio de la población.
  • Encuentros con sindicatos y sector empresarial: Por la reactivación económica e industrial de San Fernando de Henares, estableciendo alianzas comunes en pro de la instalación de empresas y la generación de puestos de trabajo de calidad.
  • Nuevos programas de ocio: ‘Veranea Sanfer’, además de programación de ciclo de cine estival, se completó con otras propuestas como las actividades de la ‘Fiesta del Agua’, con hinchables en la plaza Fábrica de Paños, o rutas históricas.
  • Primeros pasos por una administración electrónica: Adquisición de nuevos servidores, ‘software’ y licencias o renovación de la página web oficial, que se completará en los próximos meses con nuevas secciones.
  • Prioridad a la participación: A través de la reactivación de todos los órganos de participación, como el Consejo Municipal de Educación, inactivo desde hacía más de 7 años.
  • Empleo público: Con la incorporación de trabajadores/as públicos/as en diferentes áreas y una directora de Recursos Humanos para fortalecer y consolidar la plantilla. Actualmente, se trabaja por la materialización de tres planes de empleo.
  • Acciones de apoyo al comercio de proximidad: A través de la campaña #SienteSanfer, además de cursos de formación dirigidos al sector en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria.
  • Políticas de Igualdad: Jornadas por el 25-N con la presencia de Asun Casasola, madre de Nagore Laffage; inauguración de placa homenaje a las víctimas de violencia machista o ciclos cinematográficos. Para la conmemoración del 8-M se realizó un concierto didáctico en el Salón de Plenos dirigido a educar en Igualdad, junto a pancartas y vinilos con el lema de la convocatoria, o una ‘performance’ con Clara Campoamor que llegó a centros educativos. También se han implantado pasos de peatones por la Igualdad con el objetivo de dar visibilidad.
  • Reconocimiento a deportistas locales: Firme apuesta por el deporte de base y por los/as deportistas locales. Este tipo de eventos se repetirán a lo largo de la legislatura con el objetivo de poner en valor su talento, esfuerzo y sacrificio.
  • Plenos más democráticos: Sesiones participativas, sin crispación. El equipo de Gobierno ‘tiende la mano’ a la oposición, que preside dos de las comisiones informativas más importantes.

Crisis COVID-19

La crisis sanitaria ante el COVID-19 ha marcado, indudablemente, este año de gestión municipal. El Gobierno local ha puesto foco de acción prioritario en las políticas sociales, motor de estos meses con  medidas pioneras e inmediatas al decreto de ‘Estado de Alarma’, como menús para niños en riesgo de vulnerabilidad con carta saludable y adaptada a casos alérgicos, refuerzo de teleasistencia, comida y compra a domicilio, asistencia jurídica y atención psicológica o más de 1.000 llamadas al colectivo de mayores para conocer su estado físico y emocional, sirviendo esta de herramienta de acompañamiento contra la soledad.

Por otro lado, se ha mantenido en activo el Centro Municipal de Salud con el asesoramiento y supervisión del médico Luis Enrique Sánchez, con información a vecinos, campañas de recomendaciones y pautas de higiene y prevención, organización de artículos de protección o supervisión de protocolos de seguridad.

En relación a Mantenimiento de la Ciudad se han llevado a cabo planes de limpieza y desinfección, con especial incidencia en zonas de mayor tránsito (paradas de transporte público, áreas comerciales o mobiliario urbano) y cumpliendo con las pautas estipuladas desde el Ministerio de Sanidad en la materia.

No se puede pasar por alto el refuerzo del Programa Municipal contra las Violencias Machistas, con constante difusión vía canales oficiales y bajo el recordatorio #NoEstásSola, aportando los recursos disponibles a las víctimas y sus hijos/as.

Desde Policía Local, el cuerpo de agentes ha prestado servicio al 100 por 100 con dispositivos de vigilancia y control, labores para la divulgación de las directrices a seguir en paseos o salidas, o recepción y entrega de donaciones.

Homenaje a fallecidos

Remarcar, por otro lado, que se rendirá homenaje a las personas fallecidas por esta pandemia con un espacio dedicado a su memoria. El Ayuntamiento, y así lo han vuelto a trasladar hoy los tres dirigentes locales, lanza sus condolencias a los familiares y amigos que han perdido algún ser querido en estos complicados meses, así como su agradecimiento a sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios de Protección Civil, empleados municipales, comerciantes, colectivos ciudadanos y vecinos anónimos que han vuelto a ser bandera de la solidaridad que caracteriza a San Fernando de Henares. “En estos 365 días pasamos momentos muy buenos, pero también muy duros que hemos sufrido juntos”, concluyó Corpa.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO