Desde la formación ecologista instan al gobierno municipal a mostrar una actitud activa para evitar la celebración de estos espectáculos de maltrato animal. También muestran su predisposición a apoyar cualquier movilización ciudadana para evitar la vuelta de las corridas de toros a la ciudad.
Tras el anuncio desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares de que la empresa concesionaria de la plaza de toros pretende celebrar diferentes actos de violencia hacia los toros dentro de las Ferias y Fiestas de este año, Equo Alcalá de Henares muestra su más absoluto rechazo y exige su cancelación.
Además, solicitan al gobierno municipal que no tome una actitud de mero observador y que actúe de forma activa para evitar que las fiestas de este año se vean empañadas por la crueldad contra los animales y su promoción como forma de ocio.
La formación ecologista recuerda que Alcalá de Henares consiguió erradicar la lacra de los festejos taurinos en 2016 y, desde entonces, nuestras Ferias y Fiestas han gozado de una excelente salud, sin que la gran mayoría de la población haya demandado la vuelta a ese modelo de festejos que nada tiene que ver con una sociedad que rechaza el maltrato animal, como es la nuestra. Además, recuerdan que en estos casi tres años los intentos de celebrar alguna corrida de toros en la ciudad siempre han resultado en un estrepitoso fracaso por la falta de público, como sucedió con la bochornosa “Corrida Cervantina” cancelada en 2016.
Desde el partido verde reconocen que la plaza de toros está sujeta a un contrato realizado por Bartolomé González, en el que pretendía blindar la celebración de festejos taurinos durante 50 años y al que la empresa concesionaria no puede hacer frente, como demuestran los incumplimientos de los 3 últimos años. Sin embargo, también señalan que es una práctica habitual en la administración pública que las condiciones de los contratos puedan modificarse si ambas partes están de acuerdo o rescindirse si existen incumplimientos graves continuados.
En base a esto, Equo Alcalá de Henares insta al alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios para que, en base a los incumplimientos de los anteriores años y al rechazo general de la población alcalaína al maltrato animal, inicie los procedimientos necesario para poner fin al contrato que obliga a celebrar festejos taurinos y se modifique por uno en el que se exija a la empresa concesionaria a celebrar actos realmente culturales y de ocio (conciertos, exhibiciones,…); o bien que se realicen las consultas necesarias para que, en el caso de que sea posible, se inicie la rescisión del contrato por los incumplimientos de los años anteriores y la plaza pase a ser de gestión pública.
Desde Equo Alcalá de Henares hacen además un llamamiento a la ciudadanía para que se movilicen en contra de estos festejos y muestre su rechazo a que el maltrato, la violencia y la muerte de animales pueda volver a considerarse “cultura” en nuestra ciudad, tras tres años de Ferias y Fiestas libres de esta lacra. Equo Alcalá de Henares muestra su compromiso de sumarse a ellas de forma activa.
Por último, la formación ecologista informa de que, si finalmente tienen lugar estos espectáculos, solicitarán formalmente a la Concejalía de Medio Ambiente los informes técnicos y veterinarios pertinentes que den fe del cumplimiento legal con las condiciones que se deben cumplir para la celebración de corridas de toros y que el Ayuntamiento tiene el deber de fiscalizar.
Además, solicitará también a la Concejalía de Infancia información sobre las actuaciones realizadas para garantizar que ningún menor accede a la plaza durante las actuaciones, en cumplimiento a la instancia que el Comité de Derechos del Niño y la Niña de la ONU hizo a España en 2018 y que, como Ciudad Amiga de la Infancia que es Alcalá de Henares, está obligada a cumplir para hacer valer el reconocimiento de excelencia en esta materia que ostenta nuestra ciudad