la Luna del Henares: 24 horas de información

¿Es tu portal de Belén el mejor de Alcalá? Concursa

La Concejalía de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha organizado, junto a la Asociación Complutense de Belenistas, el XXXIV Concurso Local de Belenes. Todas aquellas personas o entidades de Alcalá de Henares que lo deseen, podrán inscribirse en el concurso a través de la Oficina de Turismo de la Plaza de los Santos Niños desde el 17 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

Las bases por las que se rige el concurso son las siguientes:

1ª.- Podrán participar todas las personas o entidades de Alcalá de Henares que lo deseen.

2ª.- La INSCRIPCIÓN (GRATUITA), se realizará en la Oficina Municipal de Turismo, Plaza de los Santos Niños S/N; (junto a Casa Tapón), en horario de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 h, desde el viernes 17-11-2017 hasta el viernes 01-12-2017, ambos inclusive (lunes cerrado).

3ª.- Se establecen los siguientes Grupos y Modalidades:

GRUPOS

A.- INFANTIL (*): Belenes instalados en hogares y realizados exclusivamente por niños, cuya edad no sea superior a los once años.

B.- JUVENIL (*): Realizados por jóvenes de edades entre los once y diecisiete años.

C.- FAMILIAR: Belenes realizados por la familia con la participación, o no, de los niños.

D.- ENTIDADES: Belenes realizados por asociaciones, centros regionales, culturales, laborales (de entidades oficiales), iglesias, etc…; deberán estar instalados, obligatoriamente en las sedes de dichas entidades.

E.- COMERCIOS: Belenes realizados por comercios de cualquier tipo, pudiendo estar expuestos en escaparates o interior.

MODALIDADES

A.- HISTÓRICOS: Construidos con naturalidad plástica, fidelidad histórica, evocación bíblica del ambiente de la Palestina de los tiempos de Jesucristo; dotados del natural paisaje, correcta colocación de las figuras, (en tamaño, estilo, autenticidad y número), esmerada iluminación, perspectiva y embocadura.

B.- DIORAMAS: Belenes históricos, realizados en cajas o habitáculos de medidas que no excedan de 700 x 1.000 x 2.000 mm. En este apartado se podrá representar cualquier escena de la vida de Jesús desde «El sueño de S. José» hasta «Jesús entre los Doctores».

C.- BELÉN POPULAR: Realizado siguiendo la costumbre española, con o sin celaje (cielo), corcho rústico cortezas, escorias, etc., es característico según la zona, la abundancia de musgo verde, ríos caudalosos y numerosas figuras, sin considerar perspectiva, tipos o tamaños.

D.- POPULAR ARTÍSTICO: Belenes con todas las características de los Populares, pero además se realizan con correcta colocación de las figuras, celaje en semicírculo, perspectiva, embocadura, etc. (*).- Los Grupos INFANTIL y JUVENIL, no se acomodan a ninguna MODALIDAD.

4ª.- Por cada Modalidad, se otorgarán tres premios (1º, 2º y 3º). No obstante lo anterior, y a la vista de las Realizaciones, el Jurado podrá ampliar a su criterio el número de premios, sin que en ningún caso excedan de cinco por cada Modalidad reflejada en las presentes Bases.

PREMIOS:

GRUPO FAMILIAR.

Modalidad Históricos: Trofeos de simbología Cervantina
Modalidad Dioramas: » » » »
Modalidad Belén Popular Artístico: » » » »
Modalidad Belén Popular: » » » »

GRUPOS COMERCIOS Y ENTIDADES.

Todas las Modalidades : Trofeos de simbología Cervantina

GRUPO INFANTIL: Trofeos

GRUPO JUVENIL: Trofeos de simbología Cervantina

Todos los participantes serán obsequiados con algún detalle, recuerdo del Concurso, que determinará la Organización del mismo.

5ª.- Los Belenes que se presentan al Concurso deberán estar totalmente terminados y dispuestos para su visita por parte del Jurado a partir del día 1 de diciembre de 2017, fecha en que finaliza la inscripción en el mismo.

6ª.- El Jurado, formado por Técnicos de la Asociación Complutense de Belenistas, comunicará mediante llamada telefónica a los concursantes su visita para la valoración del Belén (siempre que no surja ningún imponderable). En el momento de la visita alguna persona que represente a los concursantes deberá estar en el hogar, comercio, entidad o colegio, ya que en caso de no encontrar a nadie en el domicilio de ubicación del Belén, éste quedará fuera de Concurso.

7ª.- El Presidente del Jurado, es responsable del mismo y deberá Identificarse, a solicitud de concursantes o representantes, al objeto de que se guarden las debidas medidas, para el acceso a domicilios y/o entidades.

8ª.- Los Belenes presentados en años anteriores, se validarán con menor puntuación, que las nuevas realizaciones.

9ª.- En las Modalidades de Históricos, Dioramas y Populares Artísticos, no serán admitidos a Concurso, los Belenes que vistan figuras COPIADAS de imagineros en activo, (Ejemplo. J. L. Mayo – J. Joaquín Pérez – M. Castells (Sucesores) – M. Sánchez Raposo – Fco. Javier Guilloto – Tula – Arte Cristiano – Etc…).

10ª.- El Jurado podrá dejar desiertos aquellos premios cuyas obras no alcancen el nivel requerido y asimismo otorgar Menciones o Premios Especiales para las realizaciones que, a su juicio, destaquen de las demás. Cualquier incidencia durante el Concurso y su resolución corresponde exclusivamente al Jurado.

11ª.-El Fallo del Jurado será inapelable. Se hará público en la entrega de premios que tendrá lugar en el Auditorio Paco de Lucía a las 12:00 horas del sábado 23 de diciembre de 2017. Gala que estará amenizada con actuaciones de magia.

12ª.- Los Belenes no podrán ser desmontados antes del día 7 de enero de 2018.

13ª.- Quedan excluidos de concursar los miembros del Jurado y los MAESTROS BELENISTAS.

14ª.- La participación de un Maestro Belenista en la dirección y/o realización de un Belén causará su descalificación, si bien la obra podrá presentarse «Fuera de Concurso» .

15ª.- Publicado el Fallo los premios y menciones no retirados antes de 15 días quedarán sin efecto, siendo Anulados.

16ª.- La inscripción en el Concurso implica la aceptación de las presentes BASES.

17ª.- Para más información, teléfono de la Asociación Complutense de Belenistas (Jurado) 606 506 066

Seguro que te interesa...

Flamenco, danza, baile español y cuentos infantiles para estos días desde la Escuela de Pepe Vento en Alcalá

Nuevas iniciativas para sobrellevar mejor la cuarentena en casa por la crisis del coronavirus. El miércoles 22, cuento infantil. Desde la Escuela de Baile de Pepe Vento de Alcalá de Henares han realizado directos estos días desde sus paginas de Facebook, YouTube e Instagram teniendo una gran aceptación por parte de sus seguidores. Esta semana con

El área de salud de Guadalajara habilita un correo electrónico para consultas pediátricas durante el estado de emergencia

Está destinado a atender atender aquellas consultas pediátricas que no puedan demorarse y con la que se pretende dar respuesta a las dudas que plantean los padres relativas a seguimiento de patologías o ajustes de tratamientos El servicio de Pediatría del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: