la Luna del Henares: 24 horas de información

Este fin de semana se cambia la hora: a las 3:00 de la madrugada del sábado día 30 serán las 2:00

Este fin de semana se cambia la hora: a las 3:00 de la madrugada del sábado día 30 serán las 2:00

Aunque siguen los debates sobre la idoneidad del cambio de momento, tenemos que cambiar los relojes al horario de invierno

Este fin de semana, entre la madrugada del sábado y el domingo, tendrá lugar el cambio de hora de invierno: a las 3:00 serán las 2:00, es decir que tendremos menos luz por las tardes y más luz a primera hora de la mañana, aunque con el paso del invierno seguiremos teniendo menos luz solar.

Los orígenes de este cambio sa se sitúan en 1916. Fue en plena I Guerra Mundial cuando Alemania decidió ajustar por primera vez el reloj para ahorrar combustible. Después, en 1973, coincidiendo con la crisis del petróleo, se comenzó a aplicar oficialmente el cambio de hora en varios países, entre ellos España.

La necesidad de ahorrar recursos energéticos es lo que tienen en común todos estos hitos históricos y la razón por la que se cambia la hora en invierno.

En España, el cambio de hora busca ajustar la jornada laboral con la luz natural para reducir el consumo energético. Al amanecer antes, se puede prescindir de encender las luces a la hora de levantarse por la mañana o durante las primeras horas de trabajo. Además, se suele ajustar el reloj en fin de semana y de madrugada para minimizar el el impacto en el ámbito laboral y personal.

Este cambio sigue generando polémica contando con  partidarios y detractores y un debate que se repite año tras año. En 2018 la Comisión Europea realizó una encuesta ciudadana sobre el cambio de hora que dio como resultado un 84% de participantes a favor de eliminar los cambios de hora y optar por un horario fijo durante todo el año. En el caso de los españoles, el 95% de los encuestados optaban por suprimir el cambio horario.

Desde entonces, Europa planteó fijar un horario único para los países miembro pero la toma de la decisión se vio retrasada por la pandemia por lo que a día de hoy sigue en el aire.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: