la Luna del Henares: 24 horas de información

Este lunes comienza en Torrejón la campaña de donación de sangre “Tu Hospital te necesita. Dona sangre”

Este lunes comienza en Torrejón la campaña de donación de sangre “Tu Hospital te necesita. Dona sangre”

Convocada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre

Este lunes 14 de junio arranca la Semana de la donación de sangre “Tu hospital te necesita. Dona sangre”, convocada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. La iniciativa, a la que se suma el Hospital Universitario de Torrejón, tiene como objetivo dar un impulso a la donación, especialmente en los hospitales, donde en conjunto sigue un 20% por debajo de las cifras prepandemia. Los cuatro grupos sanguíneos que están en alerta amarilla son: 0-, 0+, A+ y B-.

La sangre es un bien esencial y sus componentes se requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos. Por ello, la donación de sangre es un acto de solidaridad que salva vidas: cada donación permite ayudar a tres personas debido a los diferentes componentes de la sangre (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) que se destinan a distintos pacientes en función de sus necesidades.

Requisitos para donar sangre

En este sentido, los profesionales de hospital recuerdan que los requisitos básicos para donar sangre son: tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, no estar en ayunas y superar un breve reconocimiento médico.

Las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID-19, como fiebre, tos o problemas respiratorios, entre otros o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan tenido COVID-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

El centro sanitario torrejonero agradece su solidaridad durante la pandemia a los donantes y anima a toda la población a acercarse a donar a su sala, ya que no existe ninguna restricción de acceso a los donantes.