la Luna del Henares: 24 horas de información

Exposición en Guadalajara con las mejores fotografías y documentales dron del III Concurso “El agua en el espacio MAS»

Exposición en Guadalajara con las mejores fotografías y documentales dron del III Concurso “El agua en el espacio MAS»

Un total de 19 imágenes y 6 vídeos forman parte de esta muestra que permanece abierta hasta finales del mes de noviembre, con entrada libre, en el horario del centro comercial Ferial Plaza

Con la presencia del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; del presidente de la MAS, José García Salinas; del director del centro comercial Ferial Plaza, Antonio Martín y de Raquel Triguero, como representante de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, se ha inaugurado la exposición de fotografías y mini documentales con dron ganadoras y seleccionadas dentro del III Concurso “El agua en el espacio MAS” que convoca anualmente la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en colaboración con la Asociación de la Prensa de Guadalajara.

Se trata de un total de 19 imágenes y 6 vídeos de gran calidad que reproducen la belleza paisajística, tanto urbana como natural, de la cuenca del río Sorbe que, gracias al servicio que presta la MAS, extiende su ámbito de influencia desde la Sierra Norte de Guadalajara hasta Alcalá de Henares, proporcionando agua para el consumo humano a más de 400.000 personas y casi medio centenar de municipios. Los trabajos podrán contemplarse en la segunda planta del centro Comercial Ferial Plaza, cuyo director, Antonio Martín, quiso agradecer a la MAS el haber elegido sus instalaciones para esta presentación y se ofreció como escaparate presente y futuro para dar a conocer los rincones de la provincia de Guadalajara a los ciudadanos y la función de hilo vertebrador que lleva a cabo la MAS entre los municipios.

En su intervención, el presidente de la MAS, José García Salinas, señaló que la aparición del dron ha supuesto que conozcamos nuestro entorno desde una perspectiva hasta ahora desconocida y por tanto que lo conozcamos mejor. “La pretensión que tuvimos cuando convocamos estos premios por primera vez fue dar a conocer los paisajes naturales y urbanos por los que transcurre ese río que nos une y que nos da de beber, que vertebra dos provincias y dos Comunidades Autónomas. Y en ese sentido, las nuevas tecnologías nos están ayudando. Cuanto mejor se conoce un paisaje mejor se cuida y más se aprecia su necesidad. Estamos convencidos de que este tipo de concursos y exposiciones ayudan al consumo responsable de un bien tan necesario y escaso como es el agua.

Además, cuanto más limpia llegue el agua a nuestra planta potabilizadora menos esfuerzo e inversión, menos gasto del dinero de todos, habrá que hacer para que el agua que bebemos tenga esos parámetros de calidad a los que estamos acostumbrados”. El presidente de la MAS también reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la casa que consiguen prestar un servicio durante las 24 horas al día todos los días del año, algo que se ha hecho más notorio durante la pandemia.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo ha querido recalcar la buena armonía que existente entre los municipios mancomunados que más que limítrofes son pueblos hermanados que comparten algo tan importante como el agua, desde hace ya medio siglo. “El agua, que históricamente ha sido un asunto conflictivo, en el caso de la MAS ha sido todo lo contrario, ha servido para afianzar lazos históricos entre dos provincias y entre dos ciudades como Alcalá de Henares y Guadalajara que además de compartir la historia y el agua comparten Universidad, algo que es muy importante para los ciudadanos de ambas ciudades”. El alcalde ha querido concluir sus palabras haciendo una reflexión con la que destacar la responsabilidad social que debe liderar esta mancomunidad para concienciar y transmitir el consumo responsable de agua por parte de los ciudadanos y trabajar conjuntamente para que así sea, algo para lo que estos concursos tienen una gran utilidad.

Raquel Triguero, miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara y jurado de este concurso, resaltó la gran calidad de las imágenes que se presentaron en la IIIª edición y la dificultad que tuvo el jurado para elegir a los ganadores, “hasta el punto de que, en el caso de la fotografía individual, el premio fue compartido entre dos imágenes, con técnicas muy distintas, pero ambas de una enorme calidad”. Al concluir el acto, Raquel Triguero, fotógrafa de profesión, fue comentando a las autoridades, durante el recorrido por la exposición, los aspectos técnicos más sobresalientes

El presidente de la MAS aprovechó la presencia de los medios de comunicación para anunciar que en el mes de diciembre se llevarán a cabo los actos de conmemoración del 50 aniversario de la MAS que hubo que suspender por la pandemia y animó a los aficionados al mundo de la imagen a que hagan turismo responsable y de calidad por los territorios del espacio MAS, que utilicen sus teléfonos para captar imágenes y que participen en la IV edición de este concurso que tiene abierta la inscripción hasta el próximo 31 de diciembre de 2021. Para esta edición, además de los mini documentales con dron, existe una convocatoria específica para fotografías realizadas con dron. Los detalles de la convocatoria, en todos sus apartados, pueden consultarse en la web de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

http://aguasdelsorbe.es/web/newsDetails.php?id=590

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: