la Luna del Henares: 24 horas de información

Las familias de Torrejón con todos sus miembros en paro no pagarán el IBI 2020

Las familias de Torrejón con todos sus miembros en paro no pagarán el IBI 2020

El plazo para realizar la solicitud finaliza el 30 de septiembre

Esta medida, cuyo objetivo es ayudar a las familias más afectadas por la crisis sanitaria, fue aprobada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz el pasado 29 de junio, dentro del Pacto Torrejón Solidario.

Aquellas familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo y estén inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de 2020, de forma continua o discontinua, con un máximo de 15 días trabajados en este periodo, estarán exentas del pago íntegro del IBI 2020. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de septiembre de 2020.

Para más información puede llamar al teléfono 91 678 95 00 o dirigirse el email gestiontributaria@ayto-torrejon.es.

 

Estas son las 20 medidas del Pacto Torrejón Solidario con los/as torrejoneros/as:

1. Ampliar el plazo del pago del IBI 2020 (Impuesto de Bienes Inmuebles) hasta el 30 de octubre de 2020, tanto para los recibos domiciliados que mantendrán la bonificación del 5% (se cargará en cuenta el 30 de octubre) como los no domiciliados.

2. Eximir del pago íntegro del IBI 2020 a las familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo y estén inscritos como demandantes de empleo en el SEPE desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de 2020, de forma continua o discontinua, con un máximo de 15 días trabajados en este periodo. Información en la concejalía de Hacienda. Se podrá solicitar del 1 al 30 de septiembre de 2020.

3. Facilitar el pago del IBI 2020 permitiendo su fraccionamiento hasta en 6 mensualidades desde julio a diciembre de 2020. En los recibos domiciliados que se acojan a este fraccionamiento decaerá la bonificación del 5%. Ya se puede solicitar en el ayuntamiento.

4. Ayudar con 500 € al pequeño comercio y hostelería sin veladores que han permanecido al menos un mes cerrados durante el estado de alarma y que no ocupen una superficie superior a 250 m2, no tengan una facturación superior a 600.000 euros en el ejercicio anterior y una plantilla superior a 10 trabajadores a fecha declarada del estado de alarma. Información en la concejalía de Empleo. Se podrá solicitar del 1 al 30 de septiembre de 2020.

5. Eximir a los bares y restaurantes en el pago de la tasa por terrazas y veladores en 2020. Se comunicará directamente por el ayuntamiento.

6. Asesorar a comercios, pymes y autónomos desde la concejalía de Empleo sobre las ayudas que está otorgando la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España.

7. Potenciar la web de apoyo a los comercios de proximidad ofreciendo servicio de asesoramiento para la compra on-line.

8. Ampliar el apoyo, incrementando las ayudas económicas desde la concejalía de Bienestar, a las familias y personas empadronadas en la ciudad que están atravesando dificultades económicas y a las distintas entidades que, distribuyendo alimentos y productos de primera necesidad, colaboran diariamente con ellas. Ya se puede solicitar en la concejalía de Bienestar.

Siendo conscientes de las dificultades que están atravesando muchas personas en nuestra ciudad ante la escasa capacidad de acceso a alimentos y productos de primera necesidad, y como apuesta decidida por parte de los grupos políticos que integran este pacto para intentar acabar con las llamadas “colas del hambre” en nuestra ciudad.

9. Asesorar a las familias y personas empadronadas en la ciudad desde la concejalía de Bienestar que están atravesando dificultades económicas sobre las ayudas que está otorgando el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid.

10. Mantener intensificadas las acciones de contenido y apoyo social en las concejalías de Bienestar, Mayores, Mujer, Empleo, Educación…

11. Dotar progresivamente de más personal a servicios esenciales municipales (servicios sociales, servicio apoyo psicológico, servicio de limpieza colegios y edificios públicos…).

12. Información permanente del Hospital Universitario de Torrejón y las Residencias de Mayores sobre su situación.

13. Realizar un segundo reparto de 10 mascarillas en todas las viviendas de la ciudad.

14. Establecer una Reserva Estratégica de la Ciudad con acopio de material de protección individual para todos.

15. Reforzar la limpieza y desinfección de las vías públicas, plazas y parques.

16. Prolongar la campaña municipal de recogida de aportaciones económicas “Torrejón de Ardoz dona contra el coronavirus” para que los vecinos, asociaciones y entidades que lo deseen hagan sus donaciones, consensuando el destino de estos recursos.

17. Continuar el homenaje a nuestros vecinos fallecidos por coronavirus manteniendo el gran crespón en la fachada del ayuntamiento y en la revista municipal Plaza Mayor.

18. Valorar la reapertura progresiva de los parques vallados, las zonas infantiles y biosaludables, así como las áreas caninas.

19. Valorar la reapertura progresiva de diferentes instalaciones y actividades municipales (bibliotecas, colevacaciones, piscinas, algunas instalaciones de los polideportivos …).

20. Valorar la reapertura progresiva de los mercadillos del miércoles y el domingo a lo largo del verano.
José Luis Navarro, portavoz del Partido Popular destacó que “los vecinos ahora más que nunca quieren que los políticos estemos a la altura, dejando a un lado la crispación y discrepancia para dialogar y llegar a acuerdos, este pacto propuesto por el alcalde es un gran paso en este sentido”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO