La Universidad de Alcalá acogió este miércoles el encuentro ‘Cervantes por los premios Cervantes’ Jorge Edwards, Antonio Gamoneda y Rafael Sánchez Ferlosio. Los tres, visiblemente emocionados por volver al Paraninfo de la Cisneriana, el lugar desde donde su literatura retumbó en todos los rincones del planeta al recibir el Premio Cervantes, han hablado de la influencia del autor del Quijote en su obra.
El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez. La estética, la poesía y la influencia de Cervantes en la literatura han glosado las intervenciones de los tres «flamantes caballeros cervantinos», como los denominó Lasalle.
El secretario de Estado destacó la compasión, la humanidad e ironía, compartida por Cervantes y Shakespeare, descubierta por Jorge Edwards en las aventuras del Quijote; la influencia de Don Quijote y Sancho Panza en las lecturas infantiles y reflexiones de Sánchez-Ferlosio con su hija, o la influencia que tuvo en Gamoneda descubrir la poesía cervantina en la narrativa de Miguel de Cervantes.