la Luna del Henares: 24 horas de información

Guadalajara destina 146.000 euros a subsanar los daños causados por el temporal Filomena en el arbolado

Guadalajara destina 146.000 euros a subsanar los daños causados por el temporal Filomena en el arbolado

 

En trabajos de poda, retirada y tratamiento de residuos vegetales generados por el temporal

La borrasca Filomena, en su paso por Guadalajara, causó daños en casi 4.000 árboles de la ciudad. Cerca de 400 ejemplares han tenido que ser talados por riesgo de caída a consecuencia del temporal, más de 1.100 se han visto dañados y cerca de 3.000 afectados parcialmente.

El concejal de Parques y Jardines, Jaime Sanz, ha visitado esta mañana el parque de San Roque, donde han finalizado ya los trabajos de limpieza y acondicionamiento de esta zona verde.

En la actualidad, todos los parques de la ciudad están abiertos, si bien quedan aún zonas aisladas perimetralmente en prevención y por seguridad. “En Madrid, por ejemplo, todavía están retirando los residuos, y el parque del Retiro permanecerá cerrado hasta el próximo 29 de marzo”, ha indicado Sanz.

3,000 toneladas de residuos

Para conocer el alcance de lo que ha supuesto para el arbolado de Guadalajara el temporal Filomena, sólo hay que comparar las cerca  950 toneladas de residuos que se retiraron a lo largo de 2020, frente a las 3.000 que se generaron durante la gran nevada del mes de enero.

Para hacer frente a estos trabajos, el Ayuntamiento está destinando un total de 146.000 euros a la poda, retirada y tratamiento de residuos vegetales generados por el temporal, importe que se ha derivado a la contratación de un segundo equipo de poda suplementario, más tala en altura con tres operarios,  que ha supuesto un coste de 39.000 euros. “Hemos contratado un nuevo equipo de poda para que estos árboles sean intervenidos y también hemos licitado un contrato de 40.000 euros para reparar todos los árboles caídos en el Zoo municipal; así como adecentar paseos y mobiliario urbano dañado”.

Asimismo, se ha dispuesto de dos nuevos camiones de retirada de restos vegetales con la incorporación de seis operarios por importe de 26.000 euros, y que suman seis equipos;  y se está tratando ya un total de 1.500 toneladas de estos residuos  para su transformación en biomasa, con un presupuesto de 41.000 euros.

Igualmente, se han incorporado a los trabajos una astilladora forestal con cinta transportadora y una retroexcavadora de pala frontal de gran tamaño.

Todas estas cantidades se gestionan a través del Fondo de Contingencia municipal para el presente ejercicio.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO