la Luna del Henares: 24 horas de información

Guadalajara destinará 110.000 euros en ayudas para favorecer la conciliación y de apoyo a escuelas infantiles

Guadalajara destinará 110.000 euros en ayudas para favorecer la conciliación y de apoyo a escuelas infantiles

Las guarderías autorizadas por la Junta de Comunidades recibirán una ayuda mínima de 3.000 euros

El Ayuntamiento de Guadalajara dotará con 110.000 euros dos nuevas líneas de ayuda destinadas a apoyar a las familias en este momento tan complicado. Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, durante su visita este lunes a la escuela infantil municipal Alfanhuí, que reabre sus puertas al nuevo curso con un protocolo, común a la escuela de Los Manantiales y que reúne las garantías de seguridad suficientes que permiten a las familias llevar a sus hijas e hijos con la máxima tranquilidad.

Por un lado, se trata de una línea dirigida a las guarderías autorizadas por la Junta de Comunidades para la prestación del primer ciclo de Educación Infantil, por importe de 50.000 euros; y otra para favorecer la conciliación, valorada en 60.000 euros, que será aprobada durante la segunda quincena de septiembre.

Ayuda mínima de 3.000 euros por centro

Las bases se podrán consultar en el Boletín Oficial de la Provincia tras su aprobación este mismo miércoles, abriéndose un plazo de quince días para solicitarlas. A través de esta subvención, todos los centros recibirán una ayuda mínima de 3.000 euros, que será complementada, hasta agotar el crédito, por una cantidad adicional en función del número de trabajadores y trabajadoras.

A través de esta convocatoria queremos ayudar a las guarderías, después de muchos meses de cierre, al pago del alquiler de locales; del personal; la adquisición de suministros de protección contra el COVID-19; así como a todo lo relacionado con la limpieza y la desinfección”, ha puesto en valor el alcalde, que ha remarcado el apoyo municipal a estas empresas “por el fin social al que se dedican y la necesidad que suponen para muchas familias”.

En cuanto a la línea de ayudas a la conciliación, Rojo ha avanzado que se publicarán durante la segunda quincena del mes de septiembre con el objetivo de favorecer la conciliación, sirviendo para hacer frente a gastos relacionados con el cuidado de los menores durante la jornada laboral.

Estamos atendiendo todos los frentes; estamos ayudando a las empresas locales, estamos echando una mano a cientos de autónomos y autónomas que prestan diversos servicios; estamos ordenando una vuelta al cole segura y tranquila con cinco nuevas líneas de ayuda dirigidas a las familias con menos recursos porque el compromiso de este equipo de Gobierno es trabajar para que nadie quede atrás en el camino” ha sentenciado.

Vuelta segura a las escuelas infantiles

En su visita a la escuela municipal infantil Alfanhui, el primer edil ha podido supervisar las labores de limpieza y desinfección que se llevan a cabo a diario; así como medidas para que las y los pequeños se cambien el calzado al entrar al centro, o la desinfección diaria de juguetes intransferibles entre los pequeños.

Por su parte, el Ayuntamiento, como ya anunció Rojo durante la presentación del plan de medidas de higiene y seguridad de cara al inicio del curso escolar, intensificará las labores de limpieza y desinfección exterior, colaborará en las entradas y salidas, así como en todas las necesidades que puedan surgir para garantizar un inicio del curso seguro y tranquilo para las familias.

Paralelamente, en los centros infantiles, tanto en Alfanhuí, como en Los Manantiales, se han creado grupos de convivencia estable con datos de todas las personas que tienen relación con el alumnado incluido en ellos, y disponen de un protocolo específico supervisado por Sanidad para saber cómo actuar en caso de que se registre un caso o un posible caso de coronavirus.

8.855 comidas para 217 alumnos en el comedor escolar de verano

Por último, el alcalde ha hecho referencia al balance del comedor escolar de verano, por el que el Ayuntamiento ha garantizado un total de 8.855 comidas a 217 menores becados, “gracias al compromiso de este Gobierno con los más débiles y a la colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha. Hubo un tiempo en el que un alcalde y una concejala de Educación entendieron que no merecía la pena que el Ayuntamiento mantuviese abiertos los comedores en época de vacaciones para atender a una docena de niños y niñas. Para nosotros, una docena de niños y niñas claro que justifica este esfuerzo”.

Para concluir, el alcalde ha agradecido a todo el Área de Servicios Sociales y a su concejal, Ignacio de la Iglesia, el ingente esfuerzo para que el Ayuntamiento pueda estar al lado de las personas, especialmente de las más débiles.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO