la Luna del Henares: 24 horas de información

Guadalajara entra desde hoy en la Fase 1 de la desescalada prevista por el Gobierno Central

Guadalajara entra desde hoy en la Fase 1 de la desescalada prevista por el Gobierno Central

Guadalajara es, junto con Cuenca, una de las dos únicas provincias de la Comunidad de Castilla-La Mancha que han pasado a la Fase 1

El Ministerio de Sanidad hacía pública el pasado viernes la lista de los territorios que pasaban a las Fase 1 de la desescalada. Entre ellos sólo dos de las cinco provincias castellano-manchegas: Guadalajara y Cuenca, mientras que Toledo, Albacete y Ciudad Real se mantienen en la fase cero.

Estas son algunas de las actividades permitidas en la Fase 1.

Reuniones con familiares y amigos

A partir de hoy los arriacenses podrán ver a familiares y amigos, salvo que sean personas ancianas o pertenezcan  a un grupo de riesgo. Como máximo podrán reunirse 10 personas pero deberán mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y «etiqueta respiratoria» (toser o estornudar sobre el brazo). Las reuniones podrán ser en casa o al aire libre.

En cuanto a la posibilidad de sentarse en una terraza está permitido aunque éstas solo podrán utilizar un 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros. Se fomentará el pago con tarjeta.

Viajes en coche y autobús

Las personas que vivan en el mismo domicilio podrán compartir coche y no necesitarán llevar puestas las mascarillas. Si a bordo viajan pasajeros que no comparten domicilio, podrán viajar hasta dos personas por cada fila de asientos y respetando la máxima distancia posible entre ellos y tendrán que llevar mascarilla.

A partir de hoy vuelve a funcionar el estacionamiento regulado en Guadalajara.

El transporte público volverá a tener la frecuencia habitual (excepto los búhos), aunque cada autobús tendrá un 50 por ciento de su aforo máximo. Para evitar confusiones cada bus llevará un cartel anunciando cuantas personas pueden ir en él. El ayuntamiento no descarta reforzar el servicio si hay una demanda alta.

Tiendas y mercadillos

Sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

En cuanto a los mercadillos volverán a la actividad  aunque con restricciones. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo. En Guadalajara solo se celebrará el Mercadillo en la calle del Atance los martes y sábados a partir del día 16. De momento, no habrá mercadillo en los aledaños de la plaza de Toros.

No se permitirá la apertura en la fase 1 de los Centros Comerciales. Concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa.

Velatorios, entierros y misas

Se permite acudir a los velatorios pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

En cuanto a los entierros también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Se podrá ir a la iglesia y a los lugares de culto pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

Movilidad provincial e interprovincial

Los habitantes de Guadalajara no podrán salir de la provincia y en el caso de Madrid sólo por una razón justificada, como trabajo, médicos… También se permitirá el desplazamiento a segundas residencias dentro de los límites provinciales y también alojarse en hoteles de ese territorio.

Respecto a los hoteles las zonas comunes estarán cerradas y en el caso de Guadalajara no podrán venir clientes de Madrid.  El servicio de restauración será solo para los clientes, no estará permitida la utilización de piscinas o gimnasios. Uso de ascensores o montacargas al mínimo imprescindible y la ocupación máxima de una persona. En la recepción separación de dos metros entre trabajadores y clientes.

Actividad deportiva

Las instalaciones deportivas al aire libre pueden usarse siempre y cuando las actividades a realizar no impliquen contacto físico (como el tenis o el atletismo). También se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

Para correr y pasear se mantienen las franjas horarias en los municipios mayores de 5.000 habitantes.

Eventos y espacios culturales

Se permiten los congresos y eventos con un máximo de 30 asistentes, manteniendo la distancia física de dos metros. También pueden abrirse locales para actos y espectáculos culturales pero no podrán reunir en lugares cerrados más de 30 personas y al aire libre más de 200 personas.

Se podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para préstamo y devolución, así como lectura en sala con aforo del 30 %, pero no el uso de ordenadores.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO