la Luna del Henares: 24 horas de información

Guadalajara: nuevas actividades para el programa de envejecimiento activo

Guadalajara: nuevas actividades para el programa de envejecimiento activo

Hasta el día 14 de febrero permanecerá abierto el plazo de inscripción para los talleres de Carnaval dirigidos a mayores. Se impartirán en el centro social de la Calle Cifuentes del 17 al 21 de ese mes

Los jubilados, pensionistas y mayores de 55 años empadronados en Guadalajara disponen de nuevas ofertas dentro del programa de envejecimiento activo. La programación para el próximo cuatrimestre ha sido presentada por el responsable de Concejalía de Bienestar Social, Diversidad y Cooperación, Ignacio de la Iglesia (Foto superior).

Estas actividades corresponden al periodo de marzo a junio de este año “y tienen por objetivo proporcionar alternativas formativas, de ocio y tiempo libre para que los mayores puedan desarrollar un envejecimiento activo y más saludable en el que no solo entrenen cuerpo y mente, sino que también se interrelacionen con otras personas mayores y establezcan nuevos vínculos y valores sociales”, explica el concejal responsable de este área, Ignacio de la Iglesia.

Los cursos

Estos cursos se dirigen a jubilados o pensionistas mayores de 55 años y empadronados en el municipio de Guadalajara. Son en concreto, cuatro cursos y un taller de teatro y expresión corporal. Los cursos se engloban en dos temáticas, una más tecnológica, con  Informática y Manejo de Móvil y una segunda con el objetivo de entrenar destrezas tanto físicas como mentales, donde se enmarcan los cursos Entrena tu mente  y el curso Mantente en Forma.

Se ha establecido un programa con dos grupos de edad, el Grupo 1 para mayores de 55 a 70 años, y el Grupo 2, para quienes superan los 70, tanto en los cursos Manejo de Móvil como Entrena tu Mente y Mantente en Forma, los tres con el Centro Social de la Calle Cifuentes como espacio de celebración.

El curso de Informática comprende dos niveles, Iniciación y Avanzado, y un Aula Abierta de asistencia libre para la consulta de dudas y práctica con el ordenador. En este caso tanto el curso de nivel inicial como el aula abierta se desarrollarán en diferentes horarios en el Centro Familia Cuartel del Henares, y por su parte el nivel Avanzado en el Centro Municipal Eduardo Guitián.

Por último, el Taller de Teatro y Expresión Corporal “con el que se intenta favorecer la expresión corporal, autonomía personal, la colaboración, el diálogo y las relaciones sociales de las personas mayores, tratando a través del teatro temas de interés sobre valores sociales, tendrá lugar en el Centro social de la calle Cifuentes”.

“Esta misma programación será también para el último trimestre del año y la contratación de estos talleres se ha hecho para un mínimo de dos años con el propósito de asegurar que se vayan a desarrollar ya que anteriormente se realizaban vía contrato menor, lo que ocasionó que no pudieran celebrarse en la última edición”, matizó el edil.

Nuevos cursos

Por otra parte, “en el Consejo del Mayor que se convocará próximamente se expondrá para su valoración la creación de otro tipo de iniciativas”, según ha adelantado De la Iglesia.

Más información

El plazo de solicitud de todos ellos se abre este lunes, día 3 de febrero y se cierra el 14 de febrero. Toda la información y las inscripciones las proporcionan dos animadoras socioculturales en el Centro Social de la Calle Cifuentes, en el teléfono 949 01 03 80 en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Taller de disfraces de Carnavales

Sin salir del área de mayores el concejal adelantó que hoy también se abre el plazo de inscripción (hasta el día 14 de febrero también) para los talleres de Carnaval dirigidos a mayores, que se impartirán en el CS de la Calle Cifuentes del 17 al 21 de febrero, en horario de 10.30 a 12.30 horas. Versarán sobre confección de ropa, máscaras, decorados, etc.

Los talleres son gratuitos y pueden desarrollarse en su conjunto o en sesiones sueltas. Las inscripciones también deben realizarse en este centro social. Más información, igualmente, en el teléfono 949 01 03 80.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO