la Luna del Henares: 24 horas de información

¿Hasta cuándo la estación de RENFE de Alcalá seguirá siendo inaccesible? Más peticiones desde Change.org para intentar que, por fin, lo sea

¿Hasta cuándo la estación de RENFE de Alcalá seguirá siendo inaccesible? Más peticiones desde Change.org para intentar que, por fin, lo sea

Más de 30 años después de su inauguración, con diferentes gobiernos locales, autonómicos y nacionales, la estación sigue casi igual. Cada día muchos voluntarios siguen ayudando a personas con problemas de movilidad a subir y bajar escaleras. Lo último, la licitación de una ayuda técnica para el proyecto.

«Es indignante y una vergüenza que en pleno siglo XXI, esta estación no cuente con ascensores para ir y volver a la plataforma 5 viniendo desde Guadalajara. Y así, un día sí y otro también». Es la queja que nos vuelven a mandar a la redacción. Petra es un nombre falso, prefiere guardar el anonimato. Pero está harta de que todos los días haya alguna historia de alguien que tienen que ayudar a bajar o subir las escaleras a otra persona en la estación de RENFE de Alcalá de Henares.

Inaugurada el 3 de mayo de 1859, el edificio actual se puso en funcionamiento el 9 de febrero de 1989 (foto de wikipedia Raymundo Pastor). Pues bien, a pesar de pequeñas reformas, casi no ha cambiado nada. Por aquellas fechas la discapacidad casi ni importaba, pero ahora, parece que aquellos que no las sufren diariamente, también se les olvida.

¿Cuándo la haréis accesible? se pregunta Petra «harta de depender de la beneficiencia y buena voluntad de la gente para bajar el carro de bebé cada vez que venía de Guadalajara o que me atrevía a coger un CIVIS a Madrid.

estación sin ascensor

Me he encontrado con un joven cargando con un anciano y bajándolo en la espalda porque el pobre hombre no podía descender por las escaleras; una anciana esperando a que todo el mundo bajase porque “ella iba despacito, escalón a escalón. Yo, antes de la COVID tenía que descender con la bici al hombro todos los días en mi regreso de Guadalajara y ahora con la COVID 2 veces a la semana; y esta semana me crucé con esta pobre mujer y su tacataca, a la que dos amables chicas ayudaron a bajar y subir las escaleras».

Es indignante y una vergüenza que en pleno siglo XXI, esa estación no cuente con ascensores para ir y volver a la plataforma 5.

estación

Las personas con dificultad de movilidad, las personas ancianas, las familias con carros de bebé y los ciclistas deberíamos contar con ascensores para que esa estación sea accesible para todos. Por eso, insiste en retomar la campaña de Change.org y firmar AQUÍ

estación alcalá

Hay que recordar que han sido varios los gobiernos locales, autonómicos y nacionales que han pasado por la estación con diferentes propuestas y promesas pero, a día de hoy, marzo de 2021, de momento la estación sigue siendo inaccesible. La vecina Torrejón del Ardoz sí solucionó hace años este problema con rampas y ascensores.

LO ÚLTIMO: EN LICITACIÓN

En su día se hizo pública la licitación por parte de ADIF de las obras de adecuación de la estación de Alcalá que, en principio, iban a dar como resultado el pleno acceso a los andenes y zonas comunes de la misma gracias a la instalación de ascensores.

accesibilidad-ciudadanos

De hecho, fue el grupo Ciudadanos el que impulsó el proyecto (foto superior de Archivo en una visita del ahora vicepresidente, Ignacio Aguado). Todo parecía haber quedado solucionado pero parece retrasarse más con la pandemia. Eso sí lo cierto es que el pasado 24 de febrero sí se ha hecho pública una nueva licitación de ayuda técnica para este proyecto. Eso sí, faltaría aún la ejecución y su adjudicación.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: