Las restricciones durarán, en principio, 14 días y el Corredor del Henares, de momento, se libra. Las primeras 48 horas la Policía sólo advertirá, no multará. En Alcalá también se limitan las reuniones a 6 personas.
Las medidas entran en vigor hoy lunes y se prolongará, al menos, 14 días, afectando a 37 áreas básicas de salud de la región donde la incidencia del virus es superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Alcalá, de momento, se libra aunque la ley sí indica que se limitan a 6 personas las reuniones en toda la región.
En las áreas en las que aumentarán las restricciones estará prohibido entrar y salir sin causa justificada, como ir a trabajar, al médico o citaciones judiciales. Las reuniones en el ámbito privado y en el público se limitan como máximo a seis personas y los aforos se reducen al 50%. La Comunidad ha elaborado un modelo de justificante para los que sí lo necesiten.
De las 37 zonas, 26 están en Madrid capital (en seis distritos) y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (no en la totalidad del municipio).
Las zonas en las que habrá restricciones en Madrid capital son:
Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
En la Comunidad de Madrid son:
En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.
Razones:
«Hemos detectado 37 zonas con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes», dijo el pasado viernes la Presidenta Regional, Isabel Díaz Ayuso. Será en estas zonas en las que se tomen limitaciones a la movilidad para contener los contagios, unas restricciones que entrarán en vigor el lunes y tendrán una vigencia inicial de dos semanas. «Hay que evitar a toda costa el estado de alarma», ha insistido la Presidenta Regional.
«Esta orden es la eficiencia de los datos», ha aseverado la presidenta que ha insistido en que se necesitan «poner medidas para que se cumplan las cuarentenas».
Foto Archivo La Luna de Alcalá. Autor: Rubén Gámez