la Luna del Henares: 24 horas de información

I Feria Intercultural y II Muestra de «Guadalajara, de feria», este fin de semana

I Feria Intercultural y II Muestra de «Guadalajara, de feria», este fin de semana

Catorce culturas diferentes se darán cita este fin de semana en la I Feria Intercultural organizada por el Ayuntamiento con el Sello Guadalajara Diversa
Segunda muestra de la programación ‘Guadalajara, de feria’, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril en el Parque de La Concordia.

Este viernes se inaugura, a las 18:00 horas, la segunda de las muestras del ciclo ‘Guadalajara, de feria’, la primera edición de la Feria Intercultural, en la que se darán cita catorce culturas diferentes que conviven en nuestra ciudad.

El concejal de Diversidad y Participación Ciudadana, Ignacio de la Iglesia, destaca que esta actividad es “una fantástica oportunidad para conocer la cultura y tradiciones de otros pueblos, de los pueblos que hacen de Guadalajara una ciudad diversa, y rica en otras costumbres y raíces”.

La Feria se inaugura con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la lectura del manifiesto y una actuación musical. “Es la primera vez que en esta ciudad celebramos este día, reivindicando no sólo su cultura, si no su identidad como pueblo”, en palabras del edil.

“Esta muestra—ha indicado el concejal—es el reflejo de las políticas de este Gobierno municipal encaminadas a hacer de Guadalajara una ciudad abierta, respetuosa, tolerante y de una gran riqueza cultural por el crisol de pueblos que cohabitan en ella”.

Por último, el responsable en materia de Diversidad del Ayuntamiento de Guadalajara agradece a todas las asociaciones y movimientos culturales su participación en esta primera edición, “que espero sirva para que en 2023 se animen muchos más”.

La programación de la Feria Intercultural es muy amplia y variada. Entre otras actividades, se podrán conocer los bailes tradicionales de la India; danzas folclóricas de Bulgaria y Macedonia; la degustación y venta de productos tradicionales de Bulgaria; México; Paraguay; Perú; Colombia; Ecuador; Venezuela; República Dominicana; artesanía y ropa típica ucraniana; y por supuesto, habrá una exposición del folclore de la provincia de Guadalajara, con talleres sobre cultura popular; peinados tradicionales; percusión; carajillo, broches o tejer con aguja, entre otras.

También habrá actuaciones en el templete: una introducción del lenguaje chino; baños de cuencos y gong; una muestra de danzas paraguayas y baile folclórico de la República Dominicana; actuación de los alumnos y alumnas de la Escuela Búlgara Domonical; bailes regionales de Brasil; Bolivia, Argentina y Venezuela; pasos de jotas y seguidillas y la actuación de Magalli Rebollar.

En cuanto a las asociaciones y comunidades participantes se encuentran: la Intercultural Mujeres Guadalajara; de Mujeres Empresarias Iberoamericanas (AMEIB PACHAMAMA); comunidades ucraniana y colombiana; Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara; Delegación Diocesana de Migraciones; Asociación Tangra; Grupo Folclórico Palacio de La Cotilla; Grupo de Danza Kusiruna de Ecuador; Escuela Prana&Yoga.India: Asociación Sociocultural de Dominicanos en Guadalajara; Asociación Rincón Flamenco de Guadalajara y Asociación Cultural Folklórica Wad-al-Hayara, entre otras.

Seguro que te interesa...

Ocio Infantil: Ocho planes para pasar con los más pequeños en Alcalá

¿Llega el fin de semana y no sabes qué hacer con los más pequeños de la casa? Toma nota de estas propuestas para disfrutar con tus hijos. Teatro, talleres, gigantes y guiñoles son algunas de las alternativas que tienes para este sábado y este domingo. Los secretos de Cervantes para toda la familia Fecha: sábados

El Camino de los Afligidos se lo acaban “comiendo” las naves industriales

Por la Asociación de Vecinos El Val En este caso se trata de la parcela (UA-19) situada entre la prolongación del Camino de los Afligidos y la C/ Londres (que es vía pecuaria), rodeada por la cerrada curva hacia la Escuela de Hostelería. Desde nuestra Asociación, siempre hemos propuesto a todos los gobiernos municipales de

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: