la Luna del Henares: 24 horas de información

¡Felicidades!: El IES Manuel de Falla de Coslada gana el Premio Carlomagno que concede el Parlamento Europeo

¡Felicidades!: El IES Manuel de Falla de Coslada gana el Premio Carlomagno que concede el Parlamento Europeo

Se trata de un prestigioso premio que otorga el Parlamento Europeo. El centro cosladeño ha ganado este premio en España  con un proyecto titulado «EUducation: a different approach»

El Premio Europeo Carlomagno de la Juventud que otorga el Parlamento Europeo, ha elegido el proyecto del IES Manuel de Falla como el mejor de los 32 presentados por distintos centros educativos de todo nuestro país. 

El jurado español, compuesto por Adriana Maldonado (eurodiputada del grupo S&D), Adrián Vázquez (eurodiputado del grupo RE) y Juan Rayon, presidente de Erasmus Students Networks Spain, ha seleccionado EUducation: a different approach como proyecto ganador en la edición de 2020 del Premio Carlomagno de la Juventud en España.

El jurado, según ha explicado a través de un comunicado, ha considerado que este proyecto del IES cosladeño Manuel de Falla debe ser el ganador en
nuestro país porque tiene como objetivo promover Europa y su entendimiento, demuestra el espíritu de identidad europea e involucra a personas de diferentes Estados miembros de la UE. Nada más conocerse la noticia a través de la Oficina en España del Parlamento Europeo, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros (Foto inferior), ha querido transmitir al IES Manuel de Falla su “felicitación por esta buena noticia, en un momento tan complicado como éste debido a la crisis sanitaria por la que estamos pasando”.

A su juicio hay que destacar este reconocimiento porque, además de lo anterior, “este premio a nivel europeo es por un proyecto que contribuye a la construcción de esa Unión Europea que todos queremos, basada en la solidaridad y el apoyo mutuo de sus miembros, principios que ahora adquieren mayor relevancia a causa de esta pandemia”. Asimismo ha aprovechado para subrayar que también “supone un reconocimiento a la excelencia educativa de este centro de enseñanza pública”. El regidor ha aprovechado para añadir que esa excelencia “es extensible a toda la red de colegios e institutos de nuestra ciudad”.

En este sentido, Iván López, concejal de Educación, Juventud e Infancia, ha recordado que “son muchos los centros educativos de Coslada que, en los últimos años, han recibido numerosos galardones, como los relacionados con los proyectos de Aprendizaje y Servicio”. Por ello, ha añadido, “y por su labor diaria, es necesario que traslademos nuestro agradecimiento a toda la comunidad educativa, así como a las AMPAS de los diferentes centros”.

Escuelas Embajadoras

El IES Manuel de Falla de Coslada es un centro que también participa en el programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. EUducation: a different approach se basa en la idea de que “cuando uno enseña, dos aprenden”. El proyecto, por tanto, está liderado por embajadores junior de la UE. De lo que aprenden en charlas de expertos, talleres y clases, estos jóvenes embajadores son capaces de proyectar la idea de que la UE influye en nuestras vidas. Para ello, usan actividades innovadoras para involucrar a sus compañeros de una manera cooperativa y activa como, por ejemplo, a través de un escape room, un flashmob o un concurso de arte.

Entrega suspendida

La ceremonia de entrega de premios a los ganadores de cada país, prevista para el 19 de mayo en Aquisgrán (Alemania), ha sido suspendida debido a la pandemia del coronavirus. No obstante, se mantiene la elección de los 3 mejores proyectos de la UE: los ganadores de cada país competirán por el Premio Europeo Carlomagno. El primer premio tiene una dotación de 7500 euros, el segundo de 5000 y el tercero de 2500 euros. Como parte del premio, se invitará a los tres galardonados a visitar la sede del Parlamento Europeo (en Bruselas o en Estrasburgo).

¿Qué es el Premio Carlomagno?

El Premio Carlomagno de la Juventud es una iniciativa del Parlamento Europeo y de la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán. Su propósito es promover la comprensión de los jóvenes a escala europea e internacional para que estimulen el desarrollo de un sentido compartido de la identidad y la integración europeas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO